Proyecto europeo Venomics, nuevos fármacos a partir de venenos de animales

El equipo de científicos, en el que participa la empresa española Sistemas Genómicos, ha viajado a distintas zonas del mundo –especialmente en la Guayana Francesa– para recoger las muestras, muchas de ellas nunca antes analizadas ni caracterizadas.

Se estima que hay más de 170.000 animales venenosos y unos 40 millones de proteínas de tóxicos, algunas de las cuáles podrían servir para crear nuevos medicamentos.Europa se dedica a explorar este filón a través del proyecto Venomics mediante el que un consorcio de ocho universidades y empresas punteras de cinco países europeos (Bélgica, Dinamarca, Francia, Portugal y España) colaboran en esta innovadora iniciativa para identificar y desarrollar nuevos medicamentos a partir de sustancias ponzoñosas presentes en animales. Se están investigando además organismos venenosos hasta hoy no caracterizados gracias a la aportación de nuevas tecnologías de secuenciación.

El equipo de científicos, en el que participa la empresa española Sistemas Genómicos,ha viajado a distintas zonas del mundo –especialmente en la Guayana Francesa– para recoger las muestras, muchas de ellas nunca antes analizadas ni caracterizadas.

El proyecto incorpora una innovadora metodología, el transcriptoma de novo, que permite obtener la identidad y la expresión de las toxinas sin necesidad de tener un conocimiento previo sobre el organismo estudiado.Esta tecnología permitirá desarrollar los fármacos de forma más rápida y con menor coste para tratar dolencias como la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la diabetes o tratamientos contra el dolor.

Los ocho socios del proyecto sonVenomeTech, CEA Saclay, Vitamiby Université de la Méditerranée (Francia);Université de Liège (Bélgica), Sistemas Genomicos (España), NZYTech (Portugal) y Zealand Pharma (Dinamarca).La empresa española Sistemas Genómicos aporta al proyecto la utilización de las últimas tecnologías en secuenciación masiva y la aplicación de nuevos protocolos delow inputpara secuenciar con una mínima cantidad de material biológico de partida.

El plan está financiado con fondos europeos y cuenta con un presupuesto de 9,1 millones de euros, de los cuales seis son financiados a través del Séptimo Programa Marco.

Para dar a conocer las bases de este proyecto y los hallazgos obtenidos hasta el momento, se ha previsto una rueda de prensa internacional en Lisboa, que será retransmitida en directo en inglés vía streaming. En ella participarán cuatro de los principales expertos implicados en este proyecto, líderes de las diferentes áreas de trabajo que integran esta iniciativa.

El público puede enviar preguntas por correo electrónico a [email protected], [email protected], o grabarlas con móvil o Skype. Si se reciben antes del martes 24, se emitirán en directo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés