Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Las planarias exóticas de origen tropical ‘invaden’ España

El trabajo, que publica PeerJ, determina que las especies halladas son originarias de Australia, Nueva Zelanda, Asia y América del Sur, y suponen un «riesgo potencial» para las planarias terrestres nativas y para algunas especies de vertebrados con las mismas necesidades alimentarias, como pájaros y pequeños mamíferos.

Investigadores del Instituto de Investigación de al Biodiversidad de la Universitat de Barcelona (IRBio) y del Museo de Historia Natural del Reino Unido han detectado una multiplicación de la presencia de especies de planarias terrestres exóticas de origen tropical en la Península Ibérica, de la que se han detectado al menos diez especies.

El trabajo, que publica ‘PeerJ’, determina que las especies halladas son originarias de Australia, Nueva Zelanda, Asia y América del Sur, y suponen un «riesgo potencial» para las planarias terrestres nativas y para algunas especies de vertebrados con las mismas necesidades alimentarias, como pájaros y pequeños mamíferos.

Las planarias terrestres son gusanos planos que se encuentran por todo el mundo, pero desde hace tiempo algunas especies de planarias de latitudes tropicales, que son más grandes y de coloraciones más vivas que las autóctonas, han sido introducidas en Europa y América del Norte.

Hasta 2007, en la Península Ibérica solo se había detectado la presencia de la planaria tropical ‘Bipalium kewense’, originaria del sudeste asiático y descrita a partir de ejemplares hallados en los jardines de Kew, en Londres.

Desde entonces, solo se han identificado cuatro especies más en el territorio peninsular, y el trabajo actual realiza una fotografía de la situación en este momento.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés