El Estudio «Él Nunca Lo Haría» 2024 de la Fundación Affinity refleja que más de 148.000 perros y gatos fueron adoptados en España, lo que implica un 11% más que el año anterior. Sin embargo, cerca del 18% de los animales recogidos por las protectoras continúa sin hogar, especialmente adultos, seniors o de razas catalogadas como potencialmente peligrosas.
Según los responsables de los centros de acogida, casi la mitad de las adopciones (45%) se deben a la sensibilización hacia la situación de los animales abandonados, mientras que uno de cada cinco adoptantes (21%) señala la voluntad de colaborar como principal razón.
Más hogares y adopciones
Las adopciones de animales aumentaron en 2024 un 11 % respecto al año anterior; así, de los 286.000 perros y gatos que fueron recogidos por las protectoras, más de 148.000 encontraron un nuevo hogar, según la última edición del estudio ‘Él nunca lo haría’ de la Fundación Affinity.
De acuerdo con sus datos, este incremento se debe sobre todo a la adopción de perros: de los 173.000 canes que llegaron a las protectoras, 90.000 fueron adoptados en los últimos meses -cifra superior a la de 2023, que se situaba en 77.000- mientras que de los 118.000 gatos recogidos, 57.000 fueron adoptados -cantidad similar a la del año anterior, de 56.000-.
Cerca del 18 % de los animales no consiguieron ser adoptados y, de ellos, alrededor del 30 % de los que no permanecen hoy en los refugios fallecieron o bien fueron devueltos a sus familias, cedidos a otras entidades o trasladados a casas de acogida.
¿Qué elementos priman a la hora de adoptar?
Los responsables de las protectoras apuntan a que casi la mitad de las adopciones, un 45 %, se produjo por «la sensibilización hacia la situación de los animales abandonados» por parte de las personas que se hicieron cargo de ellos, mientras que un 21 % señaló como principal razón la simple «voluntad de colaborar».
La edad es uno de los principales factores que facilitan o demoran la adopción: los animales adultos o con más años pueden permanecer una media de 14 meses antes de encontrar un hogar, mientras que el tiempo medio de permanencia de un cachorro es de 3 meses.
Otros motivos que prolongan el tiempo de estancia son pertenecer a una de las razas consideradas potencialmente peligrosas por la legislación vigente, mostrar algún problema de comportamiento, sufrir una enfermedad crónica o tener un tamaño grande.
El informe señala, además, que 9 de cada 10 adopciones reciben el calificativo de «exitosas» por las entidades de protección animal, mientras que el resto no llega a consolidarse por factores como el comportamiento del animal o las expectativas equivocadas acerca de la responsabilidad que supone su cuidado, entre otros.
Esta es la razón por la que se promueve la información previa a la adopción de un animal, puesto que resulta fundamental conocer todas las opciones que le brindan al adoptante el hecho de tener un nuevo integrante en casa, así como las responsabilidades que estos conlleva, tanto económicas, como sociales, emocionales, etc. EFE / ECOticias.com