Reino Unido intensifica la lucha contra el tráfico ilegal con la confiscación de especies amenazadas

Publicado el: 9 de enero de 2026 a las 13:43
Síguenos
Confiscación de especies amenazadas en Reino Unido por tráfico ilegal

La confiscación de especies amenazadas en Reino Unido alcanzó cifras récord el pasado otoño, cuando las autoridades interceptaron en un solo mes animales pertenecientes a 250 especies protegidas. El dato supone un aumento del 73 % respecto a 2023 y vuelve a poner en el foco el crecimiento del tráfico ilegal de fauna salvaje, uno de los delitos ambientales más lucrativos y peligrosos del mundo.

Estas acciones responden al aumento del comercio ilegal de animales, especies amenazadas y plantas protegidas, un delito que mueve miles de millones de euros al año y que supone una de las principales amenazas para muchas especies en peligro de extinción.



Las autoridades británicas, en coordinación con agencias internacionales, han interceptado ejemplares vivos, productos derivados y piezas de alto valor procedentes de especies incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Todos los animales o restos incautados pertenecen a la lista de especies amenazadas creada hace ahora 50 años

Confiscación de especies amenazadas en Reino Unido aumenta un 73 % en un mes

Las autoridades del Reino Unido confiscaron en un solo mes el pasado otoño animales pertenecientes a 250 especies amenazadas, una cantidad que supuso un aumento de un 73 % con respecto a los incautados en 2023.



Según un comunicado del Ministerio del Interior británico (Home Office), las confiscaciones se produjeron en todas las fronteras -puertos, aeropuertos y a bordo de vehículos particulares- e incluyeron una boa constrictor arcoíris escondida bajo unas mantas en un vehículo interceptado en Dover, cuyos sus ocupantes habían adquirido el reptil en una feria en Alemania.

Estas acciones responden al aumento del comercio ilegal de animales y plantas protegidas, un delito que mueve miles de millones de euros al año

Reptiles, aves y tarántulas entre los animales confiscados

En otros dos casos, un individuo transportaba 2.000 tarántulas vivas, cuyo valor puede alcanzar las 70.000 libras (80.000 euros), mientras que otro llevaba escondidas 100 aves de distintas especies amenazadas, algunas muertas y otras en tan mal estado que suponían además un peligro de diseminar enfermedades infecciosas.

Además de los animales vivos, se decomisaron colmillos de elefante, bálsamo negro de cobra o una mandíbula de tiburón macuira, adquiridos en distintos continentes.

Todos los animales o restos incautados pertenecen a la lista de especies amenazadas creada hace ahora 50 años.

Los delitos de fauna salvaje mueven miles de millones cada año

Los llamados «delitos de fauna salvaje» mueven al año casi 20.000 millones de euros globalmente y se consideran el cuarto tráfico ilícito de importancia en el mundo, tras las armas, las drogas y el tráfico de personas.

Esta intensificación de la lucha contra el tráfico ilegal demuestra un compromiso firme con la conservación y la cooperación internacional. En un contexto de pérdida acelerada de biodiversidad, las acciones del Reino Unido subrayan la importancia de combatir el comercio ilegal como una prioridad global para proteger el patrimonio natural del planeta. Seguir leyendo en NATURALEZA

Deja un comentario