Día Internacional de Concientización sobre las Mordeduras de Serpiente 2022

Hoy 19 de setiembre es el Día Internacional de Concientización sobre las Mordeduras de Serpiente. Un flagelo poco conocido, pero que causa estragos en muchísimos lugares del mundo. Mata o deja secuelas permanentes a miles de personas cada año.

Día Internacional de Concientización sobre las Mordeduras de Serpiente 2022. Esta significativa fecha es también conocida con las siglas ISBAD. Y se conmemora cada 19 de septiembre. Y si bien se refiere a un gravísimo problema que afecta a infinidad de personas alrededor de todo el mundo. Recién en 2017 la ONU se ocupó del tema e instituyó esta efeméride.

Un ‘problemón’ mundial

Los impulsores de ISBAD fueron quienes dieron a conocer esta problemática. Explicaron que el trabajo de los investigadores tiene varios objetivos. El primero de los cuales es identificar las moléculas de los venenos de los diferentes tipos de ofidios. Y elaborar a partir de ellos el antídoto que permita disminuir los casos letales. Pero también intentan paliar las consecuencias de las picaduras, que pueden ser permanentes y limitantes.

También se busca mejorar la atención que se brinda a las personas que anualmente son mordidas por serpientes. Dado que la naturaleza de cada veneno es diferente (los hay necrosantes, tisulares, neurológicos, etc.), las consecuencias también lo son. Por lo que las secuelas pueden ser deformaciones, afecciones nerviosas, parálisis, etc.

Día Internacional de Concientización sobre las Mordeduras de Serpiente 2022

Mucho por hacer en el Día Internacional de Concientización sobre las Mordeduras de Serpiente 2022

Las serpientes, culebras y víboras viven casi en todo el planeta. Pero se concentran especialmente en las zonas más cálidas. Esto se explica porque los ofidios son animales ectotermos. Lo que comúnmente se conoce como de ‘sangre fría’. Por esta razón necesitan grandes cantidades de sol para que les entibie el flujo sanguíneo.

A ello hay que sumarle a la realidad de que los seres humanos estamos empequeñeciendo la brecha habitacional entre los animales salvajes y nosotros. Invadir sus territorios implica acotar sus hábitats. Por eso se explica que el envenenamiento por mordedura de serpiente sea un problema importante y global de salud. A la vez es uno de los que crece más silenciosa pero sostenidamente. Mientras constituye uno de los menos reconocidos y combatidos. Excepto en las naciones más afectadas.

Anualmente, casi 5,8 millones de personas son mordidas por una serpiente. Alrededor de medio millón de ellas queda permanentemente discapacitados o desfigurados. Y en la mayoría de los casos, eso es consecuencia directa de haber sido tratados de manera ineficaz. Tanto por falta de terapias, como por desconocimiento o carencia de medios.

La culpa no es suya

Las serpientes y demás ofidios no hacen más que defenderse. No consideran al ser humano como posible alimento. Por lo que sus mordeduras solo responden a su instinto básico de supervivencia. Ya sea que vean peligrar sus territorios, como si se sienten acosadas o son directamente molestadas, su reacción será morder.

Por esa razón, no alcanza con que los científicos trabajen en busca de antídotos. Debe existir un sistema de salud eficiente que los ponga al alcance de los posibles damnificados. Y también resulta imprescindible llevar a cabo campañas masivas. Las mismas tienen que informar a las poblaciones más vulnerables. Y a darles pautas de seguridad, prevención y procedimientos primarios, para evitar males mayores. Día Internacional de Concientización sobre las Mordeduras de Serpiente 2022.

Día Internacional de Concientización sobre las Mordeduras de Serpiente 2022

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés