Día Internacional de los Bosques Tropicales 2023

Publicado el: 22 de junio de 2023 a las 07:30
Síguenos
Día Internacional de los Bosques Tropicales 2023

Día Internacional de los Bosques Tropicales 2023. Las personas que viven en las selvas tropicales recolectan frutas y plantas medicinales y cazan animales. También talan árboles para obtener madera. Esto no es necesariamente dañino para el bosque si se hace de la manera correcta. Sin embargo, hay quienes cortan los árboles de forma indiscriminada e irresponsable.

Eso se llama deforestación y es una de las mayores amenazas para las selvas tropicales. Porque tras la tala viene la quema con el objetivo de transformar las tierras y darles otros usos: agricultura, ganadería, urbanización, infraestructuras viales, etc.



Deforestación: el peor de los males

Un informe de 2022 muestra que el 13,2% del bioma original de la selva amazónica se ha perdido debido principalmente a la deforestación e incendios forestales intencionados. Los científicos creen que el bosque está por llegar a un punto sin retorno, a partir del cual la selva tropical se convertirá en un hábitat más seco. Los expertos estiman que esto sucederá cuando se sobrepase la destrucción del 25% o más del bosque tropical.

En muchas áreas deforestadas, el daño que se le ocasiona a los suelos dificulta que las selvas tropicales vuelvan a crecer y se recuperen. Incluso cuando se llevan a cabo acciones directas. Por lo tanto, la biodiversidad local puede perderse para siempre. Especialmente si son plantas y animales con altos grados de endemismo.



Un ejemplo de deforestación que pone en peligro a muchas especies de plantas y animales está ocurriendo actualmente en Malasia. Se han talado miles de hectáreas de bosques tropicales para dar paso a las plantaciones de palma aceitera. Las palmeras se cultivan por su aceite. El aceite de palma se usa en muchos productos, incluidos jabones, champús y barras de chocolate.

Una de las especies que están en grave en peligro de extinción a causa de la deforestación en esta región es el orangután, una palabra que en malayo significa «hombre del bosque». Su situación es una clara evidencia de cuan dañino puede resultar el ser humano cuando solo se guía por su afán de codicia y confort personales.

Los bosques tropicales son importantes sumideros de carbono. Esto se debe a que las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno durante la fotosíntesis. De esta manera, los árboles y plantas que integran los bosques tropicales ayudan a frenar los efectos del cambio climático.

Conservación

Durante muchos años innumerables voces se han alzado en defensa de los bosques tropicales. Y han alentado a los gobiernos a proteger estos espacios y a sus ecosistemas tan particulares como imprescindibles.

Aunque se han registrado éxitos en muchos lugares, la deforestación sigue siendo un problema con el que lidiar. Una de las formas de evitar una mayor destrucción es desarrollar y fomentar métodos agrícolas sostenibles.

Los agricultores pueden aprender y poner en práctica nuevos métodos más respetuosos con el medio ambiente. Que además de no ser dañinos, requieren emplear menos agua y tierras. También se alienta a mantener los bosques en lugar de talarlos y a replantar árboles en áreas despejadas. Porque para recuperar nuestros bosques tropicales la solución es clara: Conservar. Restaurar. Regenerar. Día Internacional de los Bosques Tropicales 2023.

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.

Deja un comentario