Día Mundial del Microbioma 2023

Publicado el: 27 de junio de 2023 a las 08:00
Síguenos
Día Mundial del Microbioma 2023

Día Mundial del Microbioma 2023. El microbioma es el material genético de todos los microbios (bacterias, hongos, protozoos y virus) que viven en y dentro de un área pequeña. Un microbioma particularmente estudiado es el del suelo por factores edáficos. O el del cuerpo humano que resulta extremadamente importante para la salud.

La cantidad de genes para todos los elementos integrantes del microbioma de una persona es 200 veces mayor que la cantidad de genes en el genoma humano. De hecho, puede llegar a pesar más de 1 kilogramo. Y su existencia e importancia no fueron reconocidas hasta finales de la década de 1990. El microbioma contrasta en magnitud con el macrobioma.



El término y la definición de «microbioma» fue acuñado por Joshua Lederberg. Según él, los microorganismos que viven en el cuerpo humano deberían incluirse como parte del genoma humano debido a su influencia en la fisiología humana.

Las bacterias presentes en el microbioma ayudan a digerir nuestros alimentos (flora intestinal), regulan nuestro sistema inmunológico, nos protegen contra otras bacterias que causan enfermedades y producen vitaminas.



Microbiomas y ecotipos

Los microbiomas también se caracterizan por habitar en muchos otros entornos, incluidos el suelo, el agua de mar y el agua dulce. Se ha sugerido que los microbios han tenido una relación simbiótica con otros organismos desde la aparición de criaturas complejas en la Tierra.

A día de hoy, tanto los factores ecológicos abióticos como los factores edáficos son fundamentales para ciertas ciencias como la agricultura o la ecología. Los factores abióticos influyen en los microorganismos de cada entorno y lo modifican. Por lo que conocer cada microbioma ayuda a proteger y preservar los macrobiomas.

Es relevante tener en cuenta que los microbios y microbiontes (arqueas, bacterias, protistas, etc.) que se analizan generalmente no son patógenos. Por lo que no causan enfermedades a menos que crezcan de manera anormal. El microbioma vive en armonía y simbiosis con su anfitrión.

Algunos investigadores han descubierto que una gran parte de la población de microbios que se encuentran en el cuerpo humano no son bacterias. Si no una clase de organismos unicelulares muy antiguos, llamados arqueobacterias.

Pero lo interesante es que en cada ecosistema hay infinidad de microbiomas. Y la salud de lo macro, depende de la presencia y buen funcionamiento de lo micro. Por ello, para preservar un bosque no solo es necesario evitar su deforestación. También se debe cuidar la salud y preservación del microbioma que da sostén a sus suelos. Día Mundial del Microbioma 2023.

Deja un comentario