---Advertisement---

El ‘evitable’ sufrimiento de los pollos de engorde europeos

Publicado el: 6 de julio de 2023
Síguenos
El ‘evitable’ sufrimiento de los pollos de engorde europeos
---Advertisement---

El ‘evitable’ sufrimiento de los pollos de engorde europeos. La vida para los pollos de engorde en los sistemas de producción de Europa es realmente difícil. Estas pobres aves no solo son criadas para crecer increíblemente rápido, por lo que están listas para el sacrificio después de solo seis semanas de vida, sino que también están sujetas a dolorosas prácticas de aturdimiento, arduos viajes y horribles hábitats.

Los pollos de engorde son animales increíbles. Son inteligentes, tienen una memoria fantástica y pueden formar lazos estrechos con sus compañeros. Pero al ver la forma en que se crían en toda Europa, uno pensaría que son poco más que robots. Hacinados en cuartos oscuros, sin nada que hacer, sin espacio para moverse. Y criados para ser sacrificados a las seis semanas. El siguiente video demuestra la horrible realidad de estos animales, por lo que no es apto para personas sensibles.

Eso NO es calidad de vida

Alrededor del 90 % de los pollos de engorde de granja de la UE se crían en sistemas intensivos y plagados de problemas.

Crecimiento rápido inducido

El 95 % de los pollos de engorde que se crían actualmente en granjas industriales son razas de «crecimiento rápido». Esto significa que se los alimenta sin para para que cojan peso y poder sacrificarlos en solo cinco o seis semanas.

Estos pobres seres llevan una existencia miserable. Debido a su naturaleza de rápido crecimiento, están en constante incomodidad y comúnmente sufren problemas como cojera, insuficiencia cardíaca, trastornos metabólicos y estrés por calor.

Estos problemas de salud son un resultado directo de su genética. Por lo que es perentorio eliminar por completo la cría de razas de pollos de engorde de rápido crecimiento.

Acumulación insana

La mayoría de los pollos de engorde viven en un estado de confinamiento horrible. Miles de aves se amontonan en los mismos espacios pequeños y oscuros en las granjas industriales. Y la Comisión Europea actualmente permite densidades de población de hasta 42 kg/m² en su legislación. Lo cual es absolutamente inhumano.

La opinión científica de la EFSA sobre el bienestar de los pollos de engorde es muy clara. Cuando la densidad de población supera los 11 kg/m² se crean problemas significativos de bienestar para los pollos de engorde

Esto implica que se dispara la probabilidad de contraer dermatitis en las almohadillas de las patas. Por lo que tendrán más dificultades para caminar y luchan por expresar sus comportamientos naturales.

Además, las altas densidades de población hacen que los pollos sufran sobrecalentamiento. Y como es lógico, el exceso de animales implica que estén sometidos a condiciones antihigiénicas que son una amenaza para su salud. Esto sucede porque el volumen de basura y desechos aumenta proporcionalmente con el número de pollos. chick penned caged chicken e1688561444544

Confinados e ignorados

Los pollos de engorde son criaturas sensibles y curiosas. Y como cualquier otro ser sintiente, presentan una variedad de necesidades físicas y emocionales. Pero en las granjas industriales europeas estas necesidades son completamente ignoradas.

Miles de millones de pollos de engorde viven encerrados en lóbregos espacios. Sin ningún tipo de entretenimiento (como perchas o fardos de paja) y sin espacio para hacer ejercicio, jugar o socializar de forma natural. Debido a esto, casi no tienen oportunidades de tener experiencias positivas en sus vidas.

Pésimas condiciones de transporte

Los pollos de engorde están siendo transportados vivos por miles de millones. De hecho, representan más del 90 % de los transportes de animales vivos cada año. Muchos son pollos de engorde, ya que con frecuencia se transportan por toda Europa para llegar a los mataderos.

A pesar de que una gran cantidad de ellos se ven obligados a realizar viajes largos y arduos cada año, las aves de corral rara vez se consideran en las conversaciones sobre el transporte de animales vivos, lo que significa que estas aves sufren en silencio.

Crueldad en el sacrificio

A los pollos de engorde criados industrialmente no se les otorga la dignidad de una muerte sin dolor. Una innumerable cantidad son sometidos a una forma cruel e ineficaz de ‘aturdimiento por baño de agua’. Y luego se los envía al matadero, donde a menudo son degollados estando completamente conscientes.

Esto debe cambiar YA

Claramente, las leyes de bienestar para los pollos de engorde deben actualizarse mucho. Los pollos de engorde se crían a gran escala en toda Europa. Pero visto lo visto, las condiciones en las que se crían distan mucho de ser aceptables. El ‘evitable’ sufrimiento de los pollos de engorde europeos.

Es absolutamente fundamental que la Comisión Europea se centre en esta especie desatendida. Y cree leyes fuertes y sólidas específicas para este tipo de seres indefensos, en el marco de la revisión de la legislación sobre bienestar animal. Algunos de los cambios más importantes que deberían incluir las leyes de bienestar de los pollos de engorde son:

  • Prohibición de razas de pollos de rápido crecimiento.
  • Limitación de las densidades de población en los sistemas agrícolas siguiendo las recomendaciones de la EFSA.
  • Prohibición del ‘aturdimiento por baño de agua’.
  • Garantizar que tengan acceso a materiales de enriquecimiento y al aire libre, para que puedan llevar una vida plena en contacto con la naturaleza.
  • Poner en marcha medidas para garantizar que todas las leyes de bienestar para los pollos de engorde se cumplan suficientemente en toda Europa.

Deja un comentario