Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Escándalo del pollo de Lidl

En una campaña liderada por Equalia y la Fundación Albert Schweitzer de Alemania, las ONG le dijeron a Lidl que ya es suficiente, luego de que se publicaran imágenes que muestran el abuso y el abandono de los pollos de engorde en las granjas de sus proveedores.

Escándalo del pollo de Lidl. Varias ONG, incluidos algunos de los miembros de Eurogroup for Animals están presionando a Lidl para que firme el Compromiso Europeo del Pollo. Luego de la publicación de investigaciones que revelan condiciones terribles para los pollos de engorde en las granjas de sus proveedores en Alemania, Italia y España.

Lo de Alemania es terrible

Desde ECOticias alertábamos hace unos días: No compres pollos maltratados en Lidl. Y lo hicimos justo al comienzo del «escándalo del pollo de Lidl», como se le llama ahora al caso. Todo empezó cuando Equalia publicó imágenes que revelaban las terribles circunstancias de los pollos de engorde en una granja industrial en Alemania. Una enorme cantidad de animales vivían hacinados juntos en la oscuridad y con apenas espacio suficiente para respirar. El video muestra montones de pollos de engorde malformados que sufren y mueren en las peores condiciones.

España e Italia también maltrata pollos

Si bien eso fue suficiente para provocar la indignación entre las organizaciones de protección animal en toda Europa, poco después se reveló que la escala del problema era mucho peor. Solo unas semanas después, más imágenes publicadas por Equalia destacaron abusos similares que se extendieron a los pollos de engorde conectados a Lidl en España. Los pollos son arrojados al suelo desde lo alto y golpeados. cuando ya están exhaustos y sin incapaces de moverse, acaban siendo pisoteados y mueren cruelmente.

Eso no es todo. Una investigación posterior publicada por Essere Animali muestra pollos de engorde atormentados en dos granjas a gran escala en el norte de Italia. Ambas vinculadas a un proveedor del gigante de los supermercados.

‘Crueldad animal’ parece un término demasiado suave para describir lo que están pasando. Los pollos son arrojados unos encima de otros, tiene los cuellos torcidos y padecen de diferentes anormalidades. Y los trabajadores los maltratan en lo que son claras violaciones del bienestar animal, actual legislación. Escándalo del pollo de Lidl.Escándalo del pollo del Lidl

¿Qué piden las ONG a Lidl?

En respuesta a los videos, las ONG están pidiendo a Lidl que firme el Compromiso Europeo del Pollo. Nuestros miembros Equalia, Djurens Rätt, Otwarte Klatki, Essere Animali, Animal Equality España, Alemania e Italia, junto con la Fundación Albert Schweitzer Alemania, The Humane League UK, VGT y ASF Polonia exigen que Lidl se comprometa a cumplir con los estándares mínimos requeridos. Para que los pollos vivan una vida satisfactoria, libres de dolor y sufrimiento innecesarios.

Más de 270 empresas, como Carrefour y Auchan, ya han firmado el compromiso, lo que tiene un impacto positivo en millones de pollos en todo el mundo. «Las imágenes recopiladas de algunas granjas italianas pertenecientes a un proveedor de Lidl muestran que, a pesar de los eslóganes publicitarios, Lidl debería comprometerse urgentemente a implementar estándares más altos para los pollos criados por sus proveedores». Fueron las palabras de Brenda Ferretti, Gerente de Campañas de Essere Animali.

Se pide a la empresa que firme el ECC, ya que es uno de los pocos grandes supermercados europeos que aún no se ha sumado a esta iniciativa. Aunque los propios consumidores piden cada vez más una ganadería más sostenible y atenta al bienestar animal.

Hay mucho para cambiar

El escándalo de los pollos de Lidl muestra que necesitamos una mejor legislación de bienestar animal en toda la UE para abordar el dolor secreto de los pollos de engorde en las granjas industriales de toda la UE. Donde se infringen las leyes y los pollos malviven y sufren tratos inhumanos y degradantes.

Con la actual legislación sobre bienestar animal en proceso de revisión, es un momento crítico para que Europa adopte una postura aún más clara contra la crueldad. En Eurogroup for Animals se trabaja arduamente para influir en estas nuevas leyes. con el objetivo de mejorar la vida de los animales antes de que se tomen decisiones finales en 2023. de hecho están solicitando que se actualicen los estándares para pollos de engorde.

Proteger a los animales de granja contra este tipo de condiciones también es importante para que la UE alcance su sistema alimentario sostenible y sus objetivos de salud pública. Como muestra la campaña ‘End of the Line’ de Compassion in World Farming, lanzada en la COP27, la cría intensiva de animales en todo el mundo contribuye enormemente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aumento de las zoonosis

La ciencia ha demostrado que los animales criados en sistemas industriales son más susceptibles a padecer las más diversas enfermedades. El escándalo del pollo de Lidl parece ser el paradigma de esta afirmacion. En octubre, los productos de pollo del proveedor de Lidl en Italia fueron retirados del mercado tras un brote de Listeria monocytogenes.

“A menos que se cambie el tejido mismo de la ganadería industrial y tanto las empresas como los legisladores de toda la UE se comprometan a estándares más altos de bienestar animal, no solo los animales inocentes seguirán sufriendo. Si no que nuestra salud y la del planeta seguirán estando en peligro”. Concluyó Reineke Hameleers, CEO de Eurogroup for Animals. Escándalo del pollo de Lidl.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés