Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

España ilegaliza las corridas de toros

Este es un titular que el equipo de ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ sueña con poder publicar. Mientras tanto les deseamos a nuestros lectores un feliz DÍA DE LOS INOCENTES, en la certeza de que seguiremos apoyando al movimiento antitaurino confiando en que por fin se haga justicia.

España ilegaliza las corridas de toros. No hay ninguna duda de que la tauromaquia agoniza. Pero por ahora se sigue considerando que ser torero es una profesión. Y una minoría cada vez más exigua continúa defendiendo esta abominable práctica. Basan su afirmación en la premisa de que es una tradición y por tanto parte del acervo cultural de la nación.

Triste historia

No quedan dudas de que es una costumbre muy antigua. De hecho, se cree que la tauromaquia es descendiente directa de los juegos romanos que se llevaban a cabo en los Coliseos. Durante los mismos, los gladiadores combatían contra animales salvajes como osos, tigres o leones. Pero también mataban toros y seres humanos.

Pasado el tiempo se ‘superó’ la fase asesina y solamente persistió el juego del contomonobolon, que consistía en saltar sobre los toros con una suerte de pértigas. Una atracción que continuó durante la ocupación árabe y visigoda. Recién en el siglo XIII volvió la sed de sangre y los toros acabaron siendo asaetados por señores feudales. Con el apoyo de vasallos y asalariados.

Con el tiempo la tauromaquia ganó adeptos y fue ‘evolucionando’ (¿?) hasta convertirse en el espectáculo de sangre más abominable que se conoce. Solo hay ocho países en todo el mundo que permiten este tipo de espectáculos. 3 en Europa y 5 en América, ya que las corridas de toros llegaron junto con los conquistadores. Aunque Uruguay fue la primera nación americana en prohibirlas en 1913. España ilegaliza las corridas de toros.

Países que permiten la tauromaquia

México

No se permite en todos los estados. Pero en el país norteamericano esta práctica tiene aún muchísimos adeptos. Aunque, como en el resto de las naciones, este aberrante entretenimiento está comenzando a perderlos.

Colombia

Hace apenas unos días se logró sacar adelante un proyecto que en principio acabaría con este lamentable espectáculo de forma paulatina, en el correr de los 3 años siguientes a su sanción como Ley. Pero para que esta salga adelante aún deberá enfrentar dos instancias más ante el Congreso en el transcurso del próximo año.

Ecuador

Las corridas de toros se consideran legales en el país. Pero gracias a una votación cantonal que aconteció en 2020, más del 42% de los ecuatorianos dijo NO a esta práctica, por lo que, en Quito, la capital y en muchas otras ciudades no existen.España ilegaliza las corridas de toros

Venezuela

Legalmente, están permitidas, aunque ya se han tenido que suspender varios espectáculos por falta de asistentes. Y en el país existe un fuerte movimiento antitaurino que no para de crecer.

Perú

En 2020, desde un colectivo defensor de los animales se logró que por primera vez se tratase el tema a nivel judicial. Se pedía la prohibición de las peleas de gallos y de las corridas de toros. Pero el Tribunal Constitucional se negó rotundamente a ello.

España

Si bien hubo un intento de abolir esta práctica, el mismo fue declarado anticonstitucional por un Tribunal de justicia en 2018. Pero ya hay muchos municipios que prohíben las corridas de toros. Y en los que las permiten se está notando un descenso acusado en la concurrencia. Por ello esperamos que muy pronto el titular: España ilegaliza las corridas de toros sea una realidad.

España ilegaliza las corridas de toros
Plaza de toros de Gijón tomada por la maleza – DAMIÁN ARIENZA

Francia

La Tauromaquia llegó a la corte francesa para complacer a la emperatriz Eugenia de Montijo, casada con Napoleón III Patrimonio y originaria de granada. Por complacer a su esposa, el emperador hizo cambiar el Código Penal y permitió las corridas de Toros en el sur francés. En 2011 se proclamó la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional. Pero en 2015 se revisó esta situación por irregularidades en su declaración. Y en 2016 se eliminó esta actividad del listado.

Portugal

Las corridas de toros están ‘blindadas’ constitucionalmente, por lo que para abolirlas hay que cambiar la Carta Magna. No están prohibidas en ninguna parte del territorio luso. Algo por lo que el movimiento antitaurino portugués lucha con denuedo. La única diferencia es que si bien está permitida la muerte del toro en la arena (desde el año 2000), en este país prevalece a costumbre que se instauró en 1928 de hacerlo ‘discretamente’ en los corrales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés