Toca hacer balance de todo un año de trabajo y de 5 de colaboración, por lo que GREFA ha explicado que en su hospital de fauna se han recibido entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024 6.457 animales salvajes. Además han destacado que el 40% de los ejemplares que ingresaron en el último lustro han logrado ser devueltos a su medio natural.
Concluida la colaboración de GREFA con la Fundación Montemadrid y CaixaBank, es el momento de hacer balance de los cinco años a lo largo de los cuales esta ONG ha recibido el apoyo de ambas entidades, a través de su Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible. El objetivo de estas ayudas ha sido reforzar el equipo de rescate de fauna salvaje de GREFA, un servicio especializado dedicado al rescate, traslado y recepción de animales autóctonos.
Poniendo el foco en el último periodo anual en el que ha estado vigente esta colaboración (entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024), un total de 6.457 ejemplares ingresaron en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, ubicado en Majadahonda (Madrid). Mayo, junio y julio fueron los meses en los que más ingresos se han registrado (1.210, 1.844 y 1.523, respectivamente), coincidiendo con la época de reproducción de muchas especies. De hecho, aproximadamente la mitad de los animales que ingresaron en el hospital de fauna de GREFA en ese periodo anual eran crías que por alguna razón no podían seguir siendo cuidadas por sus progenitores.
La gran mayoría de los animales que recibió GREFA entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 fueron aves (5.852) y, en mucha menor medida, mamíferos (431) y reptiles (172). Además, el 84% de los animales atendidos pertenecían a especies legalmente protegidas (5.407). Entre ellos, una buena parte estaban catalogados como amenazados, en diferentes categorías legales: el 9% pertenecían a especies «En peligro de extinción» (582), el 4% a «Vulnerables» (256) y el 3% a «De interés especial» (195).
Los ingresos en GREFA
En cuanto a las causas de ingreso, más del 25% de los ejemplares atendidos por GREFA en dicho periodo anual presentaron lesiones como consecuencia de haber sufrido un accidente natural, el ataque de otro animal, un choque contra infraestructuras y otros factores causantes de traumatismos. Casi un 8% presentaba algún tipo de enfermedad, malnutrición o tuvo que ser rescatado tras quedar atrapado de manera fortuita en un edificio o instalación.
Es destacable que en 71 de los casos con lesiones las causas fueron algunas de las amenazas más relevantes para nuestra biodiversidad debido a la actividad humana, como electrocuciones en tendidos eléctricos, atropellos en carreteras y disparos.
Un dato muy interesante, que revela el grado de implicación ciudadana, es que el 73% de los animales que ingresaron en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA (4.404) fueron llevados a este centro por particulares. En cuanto a las liberaciones de fauna rehabilitada por GREFA realizadas en el último periodo de vigencia anual de la colaboración con la Fundación Montemadrid y CaixaBank, la cifra alcanzó los 2.406 animales.
Cifras totales tras 5 años de colaboración
Desde una perspectiva temporal más amplia, a lo largo de los cinco años (de 2019 a 2024) en los que se ha desarrollado la colaboración con la Fundación Montemadrid y CaixaBank, se han registrado 36.614 ingresos en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Durante ese periodo de tiempo, el 89% de los animales atendidos por este centro fueron aves, un 7% mamíferos, un 3% reptiles y un 1% anfibios.
De los ingresos registrados en los cinco años que ha durado esta colaboración, un total de 13.561 animales pudieron ser rehabilitados y devueltos a la naturaleza, dándoles así una oportunidad para volver a vivir en libertad. Por lo tanto, el porcentaje de animales liberados casi llega al 40%, un dato muy destacable que muy pocos centros de recuperación de fauna de Europa y del mundo alcanzan.
Durante el lustro comprendido entre 2019 y 2024 Fundación Montemadrid y CaixaBank han prestado apoyo al equipo de rescate de fauna de GREFA. Gracias a ello, mas de 13.000 animales recibieron asistencia y una parte importante volvió a la naturaleza.


















