La gripe aviar es motivo de preocupación mundial según EFSA. Según el último informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), entre finales de junio y el 1 de septiembre de 2023 se siguen notificando brotes de gripe aviar altamente patógena (IAAP) en todo el mundo.
Estos son resultados preocupantes, especialmente en lo que respecta a las infecciones en mamíferos. Se produjeron numerosos casos en perros mapaches, zorros y visones americanos criados para la industria peletera. Así como en nutrias, leones marinos y focas salvajes. También se han registrado infecciones ocasionales en perros y gatos domésticos.
Algunas cepas han desarrollado mutaciones que mejoran la capacidad del virus para infectar células humanas. Aumentan su resistencia a ciertos antivirales y potencian su virulencia. Se están realizando investigaciones sobre los efectos de tales mutaciones. Pero estos nuevos subtipos podrían tener un potencial zoonótico mayor (aún no demostrado).
De especie en especie
Lo que está claro es que algunas de las variantes circulantes de IAAP tienen la capacidad de saltar de una especie a otra. Por ejemplo, se cree que el A(H5N1), que porta marcadores de adaptación a células de mamíferos, pasó de los pollos a los gatos en un brote en Polonia.
En las granjas peleteras finlandesas, el virus saltó de las aves silvestres a los mamíferos criados y mutó aún más una vez dentro de los recintos. Por este motivo, la EFSA recomienda aumentar la bioseguridad en las granjas peleteras y sacrificar rápidamente a todos los animales en caso de un brote de IAAP.
Mientras las granjas peleteras sigan siendo legales en la UE, es de esperar que estos eventos de sacrificio masivo se multipliquen. Sucederá, como los presenciados en los últimos años, el último de los cuales se debió a las infecciones por COVID en animales.
Por ahora, las infecciones humanas son poco frecuentes. Y, por tanto, se consideran esporádicas, normalmente como consecuencia del contacto directo con aves de corral infectadas. Sin embargo, la situación está evolucionando. Y la EFSA recomienda un seguimiento constante y continuo de los brotes en animales domésticos y salvajes.
Recomendaciones de EFSA
Las recomendaciones del informe incluyen:
- Mayor vigilancia de la circulación del virus. Tanto en aves silvestres como en carnívoros domésticos de vida libre.
- Mayor bioseguridad en las granjas peleteras con sacrificio rápido de todos los animales en caso de un brote confirmado de IAAP. Debido al mayor riesgo de adaptación del virus por parte de los mamíferos.
- Notificación oportuna y precisa de casos en especies de mamíferos con fines epidemiológicos.
- Tanto las personas como los carnívoros domésticos deben evitar el contacto con cadáveres infectados.
- Se debe evaluar el riesgo de exposición a la IAAP en pacientes humanos hospitalizados con síntomas respiratorios graves.
De particular preocupación es el hallazgo de que “alrededor del 47% de los virus caracterizados contienen al menos uno de los marcadores adaptativos asociados con una mayor virulencia y replicación en mamíferos […]. Estas mutaciones con posibles implicaciones para la salud pública probablemente hayan surgido tras la transmisión a los mamíferos”.
Además, en abril de 2023, un virus HPAI identificado en perros de granja en China tenía una mutación clave que le permitiría pasar directamente de las aves a los humanos. Y en América del Sur están muriendo cientos de mamíferos marinos en plena naturaleza.
Cuando se publicó este informe, Sudáfrica estaba (y todavía está) lidiando con las devastadoras consecuencias económicas de su último brote de IAAPl. Que ha resultado en el sacrificio de varios millones de pollos de engorde y gallinas ponedoras. Probablemente en las próximas semanas se iniciará un programa de vacunación. La gripe aviar es motivo de preocupación mundial según EFSA.












