La UE podría rebajar la protección de los lobos

Publicado el: 18 de septiembre de 2023
Síguenos
La UE podría rebajar la protección de los lobos

La UE podría rebajar la protección de los lobos. A la luz de los “conflictos con las comunidades agrícolas y cazadoras locales”, la Comisión Europea emitió un comunicado de prensa. En él afirman que recopilarán datos hasta el 22 de septiembre de 2023 sobre las poblaciones de lobos y sus impactos. Esto guiará su decisión de degradar o no el estado de conservación de la especie.

Las poblaciones de lobos en la UE siguen siendo frágiles

Los esfuerzos de la UE por recuperar a los lobos están dando sus frutos. Su distribución ha aumentado más del 25% en la última década. Y ahora está presente en todos los Estados miembros continentales.



Sin embargo, este éxito sigue siendo frágil. Ya que 6 de las 9 poblaciones de lobos transfronterizos en la UE aún no han alcanzado un estado de conservación favorable. La degradación del estatus de protección de los lobos pondría en peligro los esfuerzos invertidos. Y amenazaría aún más la viabilidad de las poblaciones.

Un marco legal demasiado flexible

El alto estatus de protección otorgado a los lobos en virtud de la Directiva de Hábitats ya ofrece la posibilidad de excepciones en virtud del artículo 16. En 2017, una verificación de idoneidad de las Directivas de Aves y Hábitats concluyó que las Directivas siguen siendo relevantes y adecuadas para su propósito.



En 2019 y 2020, los Estados miembros notificaron 772 excepciones para el sacrificio de grandes carnívoros para evitar daños graves al ganado. En 2018, se estimó que cada año se mataban más de 900 lobos en la UE.

El uso de tales excepciones debe regularse estrictamente. Ya que solo se permiten cuando no se pueden identificar soluciones alternativas. Pero estas excepciones no deben poner en peligro el estado de conservación de la especie.

La Comisión Europea emitió directrices para que los Estados miembros cumplan con estos requisitos. En este contexto, el uso de tales excepciones ha sido objeto de múltiples procedimientos de infracción.

La convivencia es la solución

La afirmación de la presidenta von der Leyen de que “las manadas de lobos en algunas regiones europeas se han convertido en un peligro real para el ganado y potencialmente también para los humanos” es falsa.

Estimamos la presencia de 19.000 lobos en la UE. Lo que es insignificante en comparación con los 86 millones de ovejas criadas. Entre 2012 y 2016, el número anual de ovejas compensadas por la depredación de los lobos correspondió al 0,05% del ganado ovino que pasó el invierno.

Más de 80 proyectos financiados a través del programa LIFE de la Comisión Europea desde 1992 han demostrado que hay alternativas viables. Y la eficacia de medidas de coexistencia como los perros guardianes del ganado y las vallas.

Estas medidas han demostrado ser más efectivas que el sacrificio de grandes carnívoros para proteger al ganado. Los agricultores de toda la UE deberían recibir el apoyo adecuado para instalar y mantener dichos sistemas de protección. Además, los riesgos de ataques en la UE son menores y los lobos suelen alejarse cuando se encuentran con humanos.

Beneficios de los lobos

Además de los posibles daños al ganado que pueden prevenirse eficazmente, los lobos prestan importantes servicios al medio ambiente y a la economía. Son especies clave que recuperan la biodiversidad, previenen la propagación de enfermedades y restablecen el equilibrio natural en el ecosistema, como se demuestra en el Parque Nacional de Yellowstone.

Estos servicios también pueden proporcionar importantes beneficios económicos. A la luz de la crisis mundial de la biodiversidad, la UE debe garantizar la protección continua de estas importantes especies y promover la coexistencia en interés de todos.

Confiamos en que la Comisión Europea mantendrá su compromiso de preservar los niveles de protección existentes. También pedimos una mayor transparencia sobre los datos recibidos y considerados disponibles públicamente. La UE podría rebajar la protección de los lobos

Deja un comentario