¿Por qué actualizar el listado de aves?

Este listado supera en número al anterior, de 2019, gracias a la inclusión de 19 especies: 13 de ellas observadas por primera vez, una más como especie exótica en vías de asentamiento y cinco debido a modificaciones en la taxonomía,

¿Por qué actualizar el listado de aves? SEO/BirdLife ha presentado en el 25º Congreso Español de Ornitología la nueva Lista de las Aves de España 2022. Este listado contiene la relación actualizada y revisada de las especies de aves que oficialmente conforman el conjunto de la avifauna española, que ya alcanza las 638 especies.

Actualización anual

Aunque la lista anterior data de 2019, en realidad se actualiza anualmente, ya que con esta periodicidad se anuncian los cambios taxonómicos aceptados por el grupo y las especies de nueva aparición en el boletín de Grupos de Trabajo de SEO/BirdLife. Sin embargo, la maquetación de una nueva versión no tiene una periodicidad fija. se hace cuando se acumulan suficientes modificaciones, puede ser a los tres años, como en esta ocasión, o de forma más frecuente o más espaciada. Esto lo explicó Miguel Rouco, coordinador del Grupo de Taxonomía de SEO/BirdLife, y uno de los principales artífices de esta obra.

Esta actualización se lleva a cabo, principalmente, por tres razones. En primer lugar, porque el rápido desarrollo de la ciencia filogenética durante los últimos años da lugar a que con frecuencia se reconsideren los taxones; algunos que antes eran subespecies pasan a considerarse especies, cambian las familias y los géneros, y también la secuencia taxonómica, es decir el orden en el que se enumeran las especies atendiendo a su grado de parentesco.

En segundo lugar, porque a medida que aumenta el número de observadores de aves, también lo hace la probabilidad de registrar rarezas, y entre ellas periódicamente aparecen especies nunca antes citadas en España o en algunas de las tres subunidades territoriales tratadas por separado (Península-Baleares, territorios norteafricanos y Canarias). Y el tercer motivo es porque el seguimiento constante de las poblaciones de aves permite comprender mejor el estatus o categoría poblacional de algunas especies.

Liderando las listas europeas

Que en España se reconozcan oficialmente 638 especies, tiene un profundo significado en el contexto ornitológico europeo. Miguel Rouco subraya que “en cuanto a número de especies registradas estamos en un nivel más que comparable con los países de nuestro entorno. Todo ello se refiere a la Nueva lista de las Aves de España.

España es un país rico en aves por su variedad de hábitats y climas, repleto de lugares tranquilos donde los pájaros pueden descansar; humedales que rebosan vida en los que las aves migratorias se alimentan durante sus viajes; costas atlánticas, cantábricas y mediterráneas desde cuyos cabos nos deleitamos observando aves marinas; cordilleras pobladas por aves de montaña, o frondosos bosques que sirven de refugio a las aves forestales.

En definitiva, es uno de los mejores lugares de Europa para el ornitólogo, y esto se traduce en una extensa lista de aves, solo superada por algunos países con amplia tradición ornitológica, como Gran Bretaña, y en todo caso por una mínima diferencia de especies. Nuestra riqueza en aves es un indicador más de la biodiversidad que existe en España». ¿Por qué actualizar el listado de aves?

Trabajo con aval científico

El Grupo de Trabajo de Taxonomía de SEO/BirdLife fue creado en 2018 con la finalidad de ordenar el desconcierto que suponía la existencia de varias corrientes taxonómicas, que aplicaban distintos criterios en la enumeración de las especies. En esta obra se combinan de forma conservadora estas diferentes escuelas taxonómicas con objeto de obtener un catálogo de especies actual, pero al mismo tiempo prudente, para evitar tener que revertir cambios en futuras versiones.

Entre los componentes de este grupo de trabajo hay taxónomos, documentalistas y ornitólogos experimentados; también hay representantes del Comité de Rarezas y del Grupo de Aves Exóticas, lo cual resulta fundamental para mejorar el flujo de comunicación con estos grupos de trabajo. Los miembros son José Luis Copete, Eduardo de Juana, Marcel Gil-Velasco, Juan Antonio Lorenzo, Marce Martín, Borja Milá, Blas Molina y David M. Santos. Miguel Rouco ejerce la labor de coordinación.

Actualmente, existe un grupo de trabajo internacional formado por miembros de todas las escuelas taxonómicas, el WGAC (Working Group Avian Checklists) que tiene como finalidad desarrollar una lista mundial de aves única y estandarizada. Ya han estudiado más de la mitad de las especies del mundo y se espera que a lo largo del año que viene tengan prácticamente finalizado el trabajo. Esto será de gran utilidad para todos los ornitólogos, puesto que las desavenencias taxonómicas desaparecerán de una vez por todas, simplificando mucho la labor del Grupo de Taxononía.

#C25EO

El 25º Congreso Español de Ornitología se celebra del 9 al 13 de noviembre de 2022 en Maó, Menorca, (Reserva de Biosfera), concretamente en la isla del Lazareto. Cuenta con un amplio programa de actividades elaboradas por el Comité Científico de SEO/BirdLife, así como actividades paralelas divulgativas abiertas a la población local.

Será un evento neutro en CO2. Al igual que en ediciones pasadas, se calculará la huella de carbono del congreso derivada de las emisiones por consumos energéticos y desplazamientos, para su posterior compensación. El congreso cuenta con el apoyo del Consell Insular de Menorca y está patrocinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Redeia, Capital Energy, Cemex, RH Corporative Internacional y Heroux DevteK, entre otros. ¿Por qué actualizar el listado de aves?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Animales tóxicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Cuánto pesa el planeta Tierra

Qué son las especies invasoras

Animales tóxicos

Protección de la UE al lobo retrocede