La Plaza de Toros de la Real Maestranza de la ciudad de Sevilla no tiene una escuela de tauromaquia como tal dentro de sus instalaciones. Sin embargo, es normal que organice eventos y talleres de tauromaquia para escolares y público en general.
Hace ya unos años que miles de escolares acuden a dichas clases, pero lo inaudito es que muchos lo hacen durante el tiempo en el que deberían estar en clase, aprendiendo algo que no sea maltratar animales.
Desde las organizaciones ecologistas se muestran completamente indignados y se preguntan cómo puede ser que en pleno siglo XXI aun se permita este tipo experiencias, que son todo menos educativas.
La tauromaquia no es arte ni cultura
Más de mil escolares de centros educativos andaluces han participado en una actividad extraescolar organizada por la Plaza de Toros de La Maestranza de Sevilla, en la que han recibido clases prácticas de tauromaquia. Desde el Área de Educación de Ecologistas en Acción Andalucía queremos manifestar nuestro profundo rechazo a que este tipo de actividades sigan teniendo cabida en la agenda educativa andaluza del siglo XXI.
Ni la educación en valores, ni el respeto por los derechos de los animales, ni los principios básicos de la convivencia tienen cabida en un taller que enseña a menores cómo se ejecutan las distintas fases de una corrida de toros.
Resulta inaceptable que en pleno 2025 se utilice el tiempo escolar para fomentar una práctica que implica violencia y sufrimiento animal. La normalización de la tauromaquia entre menores es un retroceso en la construcción de una educación adaptada al siglo XXI.
En un momento en el que más y más países prohíben o limitan los espectáculos con maltrato animal, en Andalucía el Partido Popular insiste en mirar hacia otro lado y seguir promocionando la tauromaquia incluso en la infancia. Mientras otras comunidades promueven actividades vinculadas a la sostenibilidad y el bienestar animal, en nuestra tierra se sigue vendiendo como “experiencia educativa” lo que en realidad es una apología de la violencia hacia seres vivos.
Recordamos que organismos internacionales como la UNESCO, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y numerosas organizaciones de psicólogos infantiles han advertido de los riesgos de exponer a menores a espectáculos o prácticas de violencia hacia los animales, y han recomendado expresamente que los niños y niñas no asistan ni participen en eventos de tauromaquia.
Desde el Área de Educación de Ecologistas en Acción Andalucía exigimos que la Consejería de Educación y el Defensor del Menor se pronuncien sobre la idoneidad de este tipo de talleres en horario escolar. No podemos permitir que se siga enseñando a menores que el maltrato puede ser cultura. Por una escuela libre de violencia.