El Partido Animalista PACMA ha denunciado que las 800 truchas que se han colocado en sendas piscinas en la Plaza Mayor de León con el fin de que sirvan para ser empleadas en ‘actividades educativas’ pueden verse expuestas a sufrir maltrato animal.
El Partido Animalista ha condenado este viernes la instalación de dos piscinas en la Plaza Mayor de León, llenas con 800 truchas, en una actividad organizada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Esta iniciativa, que busca concienciar sobre la «pesca sin muerte» o pesca deportiva, lejos de transmitir un mensaje de respeto hacia los animales, promueve, según la formación política, su explotación y sufrimiento «en un entorno hostil y ajeno a su hábitat natural«.
Enseñar sobre la trucha en un espacio natural
Para esta asociación política, es «inadmisible» que se exponga a centenares de truchas a condiciones de estrés y maltrato bajo la excusa de la «concienciación», ignorando por completo el bienestar animal y pudiendo provocarles heridas fruto de las constantes capturas, que pueden afectar en varias ocasiones al mismo ejemplar debido al reducido espacio donde se encuentran.
El partido exige que se ponga fin a este tipo de prácticas que convierten a los animales en «objetos de entretenimiento» y que se explore la educación medioambiental desde un enfoque respetuoso y ético, sin recurrir a su explotación.
Además, sostienen que la organización de esta actividad en un contexto de sequía prolongada en la provincia de León y en toda la comunidad de Castilla y León refleja una «falta de sensibilidad y responsabilidad» ante la crisis hídrica que azota la región. «La utilización de grandes volúmenes de agua para llenar piscinas con truchas es un derroche de recursos que contrasta con la grave situación que enfrentan los agricultores y ecosistemas locales por la falta de agua».
Los representantes del partido recuerdan que la prioridad en estos tiempos de sequía debería ser la conservación del agua y la protección de los recursos naturales, no su malgasto en actividades innecesarias. «Exigimos a las autoridades competentes que se replantee el uso de los recursos hídricos en actividades recreativas y educativas, especialmente aquellas que implican el sufrimiento de animales. Castilla y León necesita medidas sostenibles que protejan tanto a los animales como al medio ambiente, no espectáculos que perpetúan su explotación y maltrato abusando de recursos escasos».
Desde el partido político animalista, instan a la promoción de actividades alternativas en las se pueda aprender y concienciar a la población acerca del necesario respeto al medio ambiente y a la biodiversidad y sin que ningún animal deba someterse a episodios de crueldad.