Lo de la ‘extracción’ de lobos en Cantabria ha quedado en evidencia que es un simple eufemismo para una realidad muy diferente. Se les ha dado vía libre a unos cazadores que están dispuestos a todo con tal de llevarse lo que para ellos son ‘trofeos’ o piezas cinegéticas.
Porque una cosa es la excusa de que había ‘demasiados lobos’ y que se debía quitar de en medio un número irracional y absurdo de animales basado en cualquier cosa menos en la ciencia y otra muy diferente es salir a cazar a estos animales provistos de todo un arsenal innecesario, carísimo y terminantemente prohibido.
Si los lobos son tantos, tan peligrosos y tienen en jaque a los ganaderos, no se explica que se les daban tender celadas y salir a buscarlos de noche con visores térmicos y teleobjetivos. Esto suena más a una salvajada en manos de gente con mucho dinero y pocos escrúpulos a la hora de segar vidas animales por simple diversión.
Matar lobos por diversión y de las caras
La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, en representación del Fondo Lobo, ha presentado un recurso a cada una de las doce resoluciones de la Consejería de Desarrollo Rural que autoriza la extracción de ejemplares de esa especie porque, asegura, los métodos que se utilizan están prohibidos.
En un comunicado, esta plataforma asegura haber tenido acceso a la documentación sobre esas extracciones, que no ha sido publicada de manera oficial, en el recurso que ha planteado contra la resolución para cazar 41 lobos en Cantabria.
Según afirma, las doce resoluciones recurridas exponen los métodos de caza que se autoriza para abatir lobos, «entre los que se encuentran, además de armas de fuego, cebos y productos atrayentes». También se autorizan, añade esta asociación, «visores, miras y material óptico térmico para visión nocturna, así como silenciadores y focos y otros dispositivos de iluminación de los blancos«.
El Fondo Lobo considera estos métodos de caza «además de indecentes, ilegales, ya que, asegura la plataforma, están terminantemente prohibidos por la Ley de Caza de Cantabria«, por lo que este colectivo ha solicitado la nulidad de las doce resoluciones recurridas. EFE / ECOticias.com


















