Este verano reducirás el desperdicio alimentario sí o sí

Publicado el: 8 de agosto de 2023 a las 06:00
Síguenos
Este verano reducirás el desperdicio alimentario sí o sí

Este verano reducirás el desperdicio alimentario sí o sí. Para no tirar más alimentos a la basura, una de las mejores ideas es la de planificar el menú semanal. para ello debemos tener en cuenta las necesidades familiares. El primer paso es hacer una compra responsable, lo que implica adquirir solo lo que se necesite y se vaya a usar.

La segunda gran táctica es conservar adecuadamente los alimentos. Además, debemos comprar productos de temporada y consumirlo por orden de entrada. de lo contrario también podemos cocinar solo lo necesario, adaptando nuestro menú al apetito y edad de los comensales.



Otra excelente medida es sin dudas la de aprovechar las sobras «con creatividad», realizando nuevas recetas que eviten que alimentos que están bien se desechen. recordar que las croquetas, uno de los platos más típicos de nuestro país, nacieron de esa forma.

Reduce tu basura

Solo tenemos que tirar a la basura que resulte imposible de aprovechar. ya que lo más adecuado y sostenible es reciclar los residuos. Podemos llevar al trabajo un recipiente reutilizable con los alimentos que han sobrado en casa. O llevarlas a la playa. Y no olvidemos pedir en los restaurantes que pongan las sobras en un envase para llevar.



El 53.4% de los alimentos desechados a la basura se tiran en la temporada de primavera verano. Mientras que este porcentaje disminuye hasta el 48% de cuota sobre el total en otoño invierno.

Este aumento puede estar provocado por la climatología y el incremento de las temperaturas, lo que provoca que los alimentos pierdan sus propiedades nutritivas antes. Pero también hay una gran cuota de responsabilidad en la forma en la que procedemos.

Otro factor que también influye es el incremento de consumo fuera del hogar. Esto condiciona que aquellas preparaciones de comida guardadas y planificadas para su posterior consumo o aquellos sobrantes finalmente sean arrojados al cubo por no ser consumidos.

Cuidado con estos alimentos y el calor

En verano aumenta el desperdicio de productos que puedan deteriorarse antes por los efectos del calor como, por ejemplo:

  • Leche líquida (+17,5%)
  • Platos preparados (+20,2%)
  • Frutas en verano (15,0%)
  • Pescados y mariscos frescos (+12,2%)
  • Huevos (+10,2%)
  • Chocolates (77,2%)

Se incrementa la preparación de recetas más frescas como ensaladillas, ensalada verde, salmorejos o gazpachos. Estos platillos apenas tienen peso significativo durante el periodo invernal. Pero durante el período estival ganan peso en el cubo de la basura. Un buen truco es no aliñar toda la ensalada, sino que cada cual lo haga en su propio plato. De esta forma los sobrantes no se descomponen.

En cuanto a la tasa de desperdicio, es mayor en verano que en invierno. Esto implica que la proporción de alimentos que se tiran a la basura comparada con la que compramos es más alta en verano que en invierno. Eso significa que además de conservarse mejor, en la época invernal se aprovechan más los alimentos que en la estival.

La realidad es que en verano se consume mucha más fruta y verdura y estos productos se deterioran con rapidez. Por lo que si no se las consume con premura o se las conserva adecuadamente, acrecientan la cantidad de desperdicios. Y ello implica que el dinero que invertimos en adquirirlos también acaba en la basura. Este verano reducirás el desperdicio alimentario sí o sí.

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.

Deja un comentario