- Considera que el reciclaje constituye una de las soluciones clave para mejorar la gestión de los plásticos.
- Ha lanzado un informe el que insta a los fabricantes y productores a trabajar con los recicladores en el diseño para el reciclaje, permitiendo así una clasificación más fácil de los residuos recogidos y asegurando una mayor calidad.
- También identifica la necesidad de unir a toda la cadena de valor de la industria del plástico para trabajar conjuntamente a fin de cerrar el ciclo de recuperación de este material conforme a un modelo de producción circular.
En el marco del seminario digital realizado durante la BIR World Recycling Week, lanzó el informe “Reciclaje de plásticos: hechos, datos y recomendaciones de política”, en el que da cuenta de la contribución de los plásticos a la vida cotidiana, examinando al mismo tiempo su impacto ambiental y económico. En este sentido, el documento asegura que «Esencialmente, lo que hace que los plásticos sean útiles es exactamente lo que los hace dañinos: persisten».
Según el informe BIR, hasta ahora se ha reciclado alrededor del 10% de todos los plásticos producidos, señalando que, incluso las economías más desarrolladas, tienen tasas de reciclaje de este material de tan solo el 30%. Incide en la eficiencia del reciclaje desde el punto de vista ambiental, ya que desplaza a los plásticos primarios en el mercado y evita el consumo de materias primas vírgenes, ahorrando emisiones de CO2 y energía. De hecho, los investigadores calculan que el reciclaje utiliza hasta un 76% menos de energía.
El informe describe el reciclaje como «una forma sistemáticamente infrautilizada de gestión de residuos», por lo que BIR pide a los gobiernos que establezcan un entorno favorable para el reciclaje de plásticos y aumenten la calidad de los materiales reciclables recolectados, por ejemplo, a través esquemas de responsabilidad ampliada del productor, impidiendo el uso de productos químicos prohibidos en los plásticos, haciendo cumplir las cuotas obligatorias de contenido reciclado y estableciendo criterios claros de fin de condición de residuo para los plásticos reciclados, lo que ayudaría a establecer altos estándares de calidad.
Sin embargo, el reciclaje es solo una parte de la economía circular, por lo que BIR también identifica la necesidad de unir a toda la cadena de valor de la industria del plástico para trabajar conjuntamente a fin de cerrar el ciclo de este material, permitiendo que los plásticos pasen de un modelo de producción y funcionalidad lineal a uno circular.
La Confederación insta a los fabricantes y productores a trabajar con los recicladores en el diseño para el reciclaje, permitiendo así una clasificación más fácil de los residuos recogidos y asegurando mayores niveles de reciclabilidad.
Fuente: Sogama



















