El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles el gasto para la contratación, por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la gestión de residuos que se generan en los centros sanitarios, por un importe de 12.261.121,33 euros.
Esta contratación se incluye en el marco de «una gestión ambiental responsable que garantice un tratamiento diferenciado según el tipo de residuo», según se lee en la referencia del Consejo de Gobierno.
El nuevo contrato se establece por 36 meses para un gestor de residuos único, lo que, según la Junta, permitirá «agilizar la gestión con un único interlocutor, mejorar el control y la trazabilidad de los residuos, facilitar soluciones particulares para determinados centros y optimizar la logística en los transportes con la reducción de emisiones contaminantes asociadas».
Además, se integran nuevos tipos de residuos, como los de aparatos eléctricos y electrónicos. Igualmente, se incluye la obligatoriedad de formación continuada y medios materiales precisos para casos de alertas sanitarias, así como la obligación de participación en ejercicios o simulacros que puedan planificarse desde el SAS.
Se potenciarán también «medidas de control y seguridad en los procesos de tratamiento de los residuos infecciosos«, según ha indicado la Junta, desde donde se pone de relieve que la nueva contratación supondrá, además, contar con más recursos para la recogida selectiva de materiales susceptibles de reciclaje, e incluye asesoramiento y un plan de información mensual.



















