La ampliación ha consistido en la incorporación del contenedor de envases de plástico, latas y brick que permitirá una mejor separación de los residuos sólidos urbanos. A esta actuación le acompaña una campaña informativa cuyo objeto es dar a conocer los contenedores y aclarar las posibles dudas que puedan surgir de su implantación.
En total, desde principios de abril, se han instalado 55 contenedores para envases de plástico, latas y brick repartidos en los 14 municipios que integran la Mancomunidad de Bidausi (Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Aria, Aribe, Burguete, Erro, Garaioa, Garralda, Orbaitzeta, Orbara, Oroz-Betelu, Roncesvalles, Valcarlos y Villanueva de Aezkoa). El coste de esta acción ha ascendido a 11.101 euros, que ha sido financiada en un 70% por el Departamento de Administración Local a través del Plan Ordinario de Inversiones Locales para el periodo 2009-2012.
Hasta ahora la Mancomunidad de Biduasi sólo contaba con servicio de recogida y tratamiento de residuos orgánicos, papel y cartón, vidrio y voluminosos. Los residuos de envases de plástico se depositaban junto a los residuos orgánicos en el contenedor verde para después ser transportados al vertedero de Góngora (Valle de Aranguren). La implantación de los nuevos contenedores, de color amarillo, permitirá que los residuos de plástico sean tratados correctamente, pudiendo reciclarse en la planta de envases de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Tanto los residuos orgánicos como los de envases de plástico seguirán transportándose al vertedero de Góngora y a la planta de envases de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona hasta que finalicen las obras de la planta de trasferencia de Sangüesa, la cual está prevista que entre en funcionamiento a finales de este mismo verano.
Esta actuación forma parte de las campañas que se van a iniciar también en la Mancomunidad de la Zona 10 (Aoiz-Urroz), Alto Araxes y Mendialdea. En total serán 304 unidades de contenedores los que se distribuirán en las cuatro zonas, lo que ha supuesto una inversión de 61.359 euros, de los que el departamento de Administración Local ha aportado 42.951 euros. Asimismo, el coste de la campaña de información, 27.369 euros, será financiado por el Consorcio de Residuos Urbanos de Navarra, en el que están integradas estas mancomunidades.




















