Rusia recibe uno de los convoyes radiactivos más peligrosos del mundo procedente de Serbia

El convoy de 2,5 toneladas de residuos, no sólo se compone principalmente de combustible nuclear, sino que cuenta también con uranio enriquecido almacenado. Hasta ahora estaba almacenado en el reactor abandonado de Vinca, situado a 16 km al este de Belgrado y lo convertía en un riesgo serio para la salud y también posible objetivo terrorista, según infroma AFP.

«Una vez hecho este transporte, Serbia se ha retirado de la lista de países que puedan verse afectados por el terrorismo nuclear», ha dicho el primer ministro serbio, Bozidar Djelic, según informa AFP.
Una operación de transporte compleja

Su transporte se ha realizado en varias etapas: primero, ha sido transportado en 15 camiones con tanques especiales de combustible, que ha sido escoltado por varios helicópteros y cerca de 250 vehículos de policía. Desde la ciudad de Subotica se han transportado en tren hasta el puerto esloveno de Koper y desde allí hasta su destino en la ciudad de Mayak, en Rusia, donde se encuentra el centro de reprocesamiento.

Los técnicos en las instalaciones de la planta de Mayak se encargarán de separar el uranio todavía utilizable del combustible gastado y almacenar los residuos nucleares restantes para una eliminación futura que sea segura la AIEA, según informa Reuters.

- Advertisement -

El proyecto se ha llevado a cabo por Serbia, que ha corrido con el 60% de los gastos, y ha sido coordinado por el organismo de la ONU con la ayuda de EE.UU., Rusia y la financiación de la Unión Europea.

Este combustible nuclear fue proporcionado por la antigua URSS a la a la ex Yugoslavia por la en los años 80 y se almacenó en una planta que fue construida por  Unión Soviética en la década de 1950 y cerrada en 1984.

Los cambios políticos, la desintegración de la ex república socialista y la guerra de los balcanes contribuyeron a desestabilizar la planta donde permanecían almacenados. En los años 90, la OIEA advirtió del riesgo que suponía que se encontrasen en ese estado. La OIEA ha informado que ya ha ayudado en operativos de transferencia de combustible similares a otros países como República Checa, Hungría, Libia, Rumania y Vietnam, según Reuters.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés