Ecovitrum, un proyecto innovador capaz de transformar los viejos televisores y monitores, en materiales de la construcción.
Los cambios tecnológicos y el abaratamiento de las nuevas tecnologías en el mercado de los televisores y monitores han supuesto la rápida renovación de estos aparatos y la consiguiente retirada masiva de los antiguos, basados en la tecnología de los Tubos de Rayos Catódicos (TRC). La gestión de estos equipos obsoletos ha supuesto un reto ambiental para las administraciones, principalmente la local.
Solo en 2010 los españoles retiraron un millón de unidades de televisores y monitores de ordenador lo que supone 15.000 toneladas de aparatos para su gestión, según los datos de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).
El apagón analógico y los rápidos avances tecnológicos, han sido los causantes principales del cambio de los viejos equipos. Las administraciones públicas, y más concretamente, las administraciones locales, han tenido que aportar soluciones de sostenibilidad medioambiental ante el rápido proceso de retirada masiva de los antiguos equipos, basados en la tecnología de TRC, por tecnologías como plasma, LED y LCD.
En la actualidad los televisores y pantallas de ordenador de tecnología TRC son trasladados hasta las plantas de tratamiento de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos Y Electrónicos). Una vez allí a estos equipos se les aplica una serie de procesos de desmontaje y descontaminación, para el aprovechamiento de sus componentes.
Los materiales metálicos y los plásticos son recuperados sin dificultad, ya que tienen valor en el mercado de las materias primas. Sin embargo, su principal componente, el vidrio del Tubo de Rayo Catódico, carece de salida real en el mercado, por lo que su reciclaje es minoritario y en muchos casos termina en vertederos de seguridad.
Solución aportada por el proyecto Ecovitrum.
Conocedores de esta situación la Diputación de Valencia, junto con un consorcio de cinco socios, redactó el proyecto Ecovitrum para hacer frente a la gran acumulación de equipos en desuso almacenados en los puntos limpios de los municipios.
Ecovitrum es un proyecto demostrativo que ha logrado desarrollar un sistema integral para el tratamiento de los televisores y monitores en desuso, transformando lo que antes era un residuo; el vidrio de los televisores y monitores, en un recurso de gran calidad, para fabricación de materiales de la construcción, evitando su depósito en vertedero.
Este proyecto cuenta con un presupuesto total cercano a los 2,4 millones de euros. Su plazo de ejecución es de tres años y ha sido seleccionado para su financiación dentro del programa europeo Life+, obteniendo el 48% del coste de su implantación.
Ecovitrum trabaja analizando todos los aspectos que afectan al reciclaje de los equipos retirados, desde la recogida de los televisores y monitores, pasando por el tratamiento en las plantas de gestión, siguiendo con el estudio de las distintas alternativas de usos en diferentes materiales de la construcción y finalizando con la construcción de una planta piloto innovadora en Europa, capaz de transformar estos componentes fuera de uso en materiales de la construcción.
Socios del proyecto.
Para el desarrollo del proyecto, la Diputación de Valencia ha involucrado en un grupo de trabajo a todas las partes interesadas en la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos. El consorcio se nutre del conocimiento y experiencia de sus miembros para la gestión del proyecto, y está compuesto por:
– La Fundación Eco-Raee’s, encargada de la coordinación entre los fabricantes y los gestores de residuos
– La empresa Recytech Iberia S.L, planta autorizada para el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos
– El Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) que será el encargado de estudiar los posibles materiales de la construcción que se pueden elaborar utilizando los vidrios de TRC
– El Ayuntamiento de Cullera
– La empresa Esmalglass (dedicada a la fabricación y comercialización de fritas, esmaltes y colores cerámicos), que está realizando pruebas para la aplicación, a escala industrial, de los vidrios de televisores y pantallas de ordenador.
Primeros resultados.
Desde el año 2011 el proyecto Ecovitrum ha logrado reciclar 38.000 televisores y monitores obsoletos en materias primas para la elaboración de pavimento y revestimiento cerámico.
Se ha evitado el consumo de 800 toneladas de materias primas de origen natural mediante el reciclaje de materiales.
Se ha implantado un modelo de gestión de calidad para el tratamiento y descontaminación de televisores y monitores capaz de obtener un material óptimo para su uso a nivel industrial.
También se han mejorado los sistemas de seguridad y almacenaje de televisores y monitores en desuso en los puntos limpios, gracias al diseño e implantación de contenedores piloto para el almacenaje de estos residuos evitando la rotura y robo de materiales.
Finalmente en cuanto a sensibilización ambiental, se ha desarrollado una campaña sobre la importancia del reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos de la que se han beneficiado un total de 8.700 escolares.



















