Un total de 1.250 toneladas de vidrios de televisores y monitores fuera de uso acumulados en los ecoparques de la Comunidad Valencia han sido transformadas en materias primas para la elaboración de pavimento y revestimiento cerámico.
El proyecto ecovitrum es una iniciativa pública única en Europa que ha permitido aunar los esfuerzos de la administración y la empresa privada, logrando transformar lo que antes era considerado como un residuo en recurso de gran calidad.
El Diputado de Medio Ambiente Salvador Enguix ha visitado las instalaciones de los socios del proyecto Ecovitrum, tanto de la empresa gestora de los aparatos eléctricos y electrónicos Recytech, encargada de la recepción y descontaminación de los aparatos, como la empresa fabricante de componentes cerámicos Esmalglass, que esta valorizando los vidrios de los viejos televisores y monitores para elaborar esmaltes cerámicos mas respetuosos con el medio ambiente.
Ecovitrum ha sido seleccionado por la Unión Europea de entre un total de 600 propuestas, dado que se trata de un proyecto innovador que ha permitido la implantación de un modelo integral de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso, esta selección ha permitido la obtención de 1.136.000 euros de fondos comunitarios para su implantación.
Este proyecto hace frente a una problemática ambiental común en la Unión Europea, como es la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, y la búsqueda de nuevas aplicaciones de los subproductos que se obtienen tras su tratamiento.
Anualmente se retiran en España 1 millón de televisores y monitores obsoletos unos 100.000 solo en la Comunidad Valenciana.
En la actualidad los televisores y pantallas de ordenador de tecnología TRC son trasladados hasta las plantas de tratamiento de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos Y Electrónicos). Una vez allí a estos equipos se les aplica una serie de procesos de desmontaje y descontaminación, para el aprovechamiento de sus componentes.
Los materiales metálicos y los plásticos son recuperados sin dificultad, ya que tienen valor en el mercado de las materias primas. Sin embargo, su principal componente, el vidrio del Tubo de Rayo Catódico, carece de salida real en el mercado, por lo que su reciclaje es minoritario y en muchos casos termina en vertederos de seguridad.
Objetivos del proyecto.
Para hacer frente a la cantidad de televisores y monitores acumulados en los ecoparque/puntos limpios de los municipios , la Diputación de Valencia, ha elaborado un proyecto pionero en Europa que ha permitido coordinar a los ayuntamientos institutos tecnológicos y empresas gestoras de residuos y fabricantes de componentes cerámicos logrando que lo que antes era considerado una material en desudo ahora se pueda aplicar como una materia prima.
Este proyecto que se ha desarrollado durante tres años se ha llevado a cabo junto con un consorcio de siete socios con el apoyo de la Unión Europea, en el proyecto han participado la Fundación Eco-Raee´s, que es la encargada de la coordinación entre los fabricantes y los gestores de residuos; la empresa Recytech Iberia S.L, primera planta autorizada en la Comunidad Valenciana para el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos. Y el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) que será el encargado de estudiar y validar los posibles materiales de la construcción que se pueden elaborar utilizando a los vidrios de TRC.
Así mismo, ha participado el Ayuntamiento de Cullera, dado que dispone de un ecoparque tipo donde se estudiarán distintas medidas para la mejora de estas instalaciones. La empresa Esmalglass dedicada a la fabricación y comercialización de fritas, esmaltes y colores cerámicos. Los Sistemas Integrados de Gestión Electro-Coord en Hungría y la Fundación Eco-Raee´s en España, ha estudiado las diferentes iniciativas que se están desarrollando en Europa para la gestión de los televisores y monitores y ver la posibilidad de su aplicación en España. Mientras que la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea ha desarrollando un plan de comunicación del proyecto a nivel europeo, para difundir la evolución y resultados del proyecto desde su oficina central en Bruselas
Con un presupuesto total cercano a los 2,4 millones de euros, su plazo de ejecución ha sido de tres años, además ha logrado obtener financiación europea a fondo perdido dentro del programa europeo Life+, del 48% del coste de su implantación.
Ecovitrum ha trabajado analizando todos los aspectos que afectan al reciclaje de los equipos retirados, desde la recogida de los televisores y monitores, pasando por el tratamiento en las plantas de gestión, siguiendo con el estudio de las distintas alternativas de usos en diferentes materiales de la construcción y finalizando con la construcción de una planta piloto innovadora en Europa, capaz de transformar estos componentes fuera de uso en materiales de la construcción.
Además de logran que un total de 1.250 toneladas de vidrios de los televisores y monitores obsoletos sean transformados en materias primas y evitar su depósito en vertedero el proyecto europeo ecovitrum también ha permitido obtener los siguientes resultados:
El diseño y la puesta en marcha de una planta piloto única en Europa para el tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el municipio de Beniparrell, financiada con fondos europeos y con una capacidad de tratamiento de 5.000 televisores y monitores al mes.
Implantación y mejoras en los sistemas de almacenamiento en diferentes ecoparques de la comunidad Valenciana para mejorar la seguridad de los depositados logrando de esta forma que los residuos llegue en estado optimo para su posterior reciclaje.
Desde el año 2011 el proyecto Ecovitrum ha logrado reciclar 50.000 televisores y monitores obsoletos en materias primas para la elaboración de pavimento y revestimiento cerámico.
Se ha evitado el consumo de 1.250 toneladas de materias primas de origen natural mediante el reciclaje de materiales.
Se ha implantado un modelo de gestión de calidad para el tratamiento y descontaminación de televisores y monitores capaz de obtener un material óptimo para su uso a nivel industrial.
También se han mejorado los sistemas de seguridad y almacenaje de residuos en los ecoparques de la provincia, gracias al diseño e implantación de contenedores piloto, logrando que los residuos allí depositados lleguen a las plantas de tratamiento en un estado optimo para que puedan ser descontaminados y reciclados todos sus componentes
Finalmente en cuanto a sensibilización ambiental, la Diputación de Valencia ha llevado a cabo una campaña de concienciación ambiental que se ha desarrollado en un total de 19 centros escolares para un total de 6.500 alumnos. El objetivo de la misma ha sido enseñar a los más pequeños la importancia de reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y los medios de los que disponen en sus municipios para poder reciclar estos aparatos.



















