La campaña del reciclaje de SOGAMA llega 7.500 personas durante los meses de agosto y septiembre

Al mando de monitores especializados, el dispositivo itinerante constituye uno de los principales soportes de esta iniciativa, toda vez que permite captar la atención de los vecinos para explicarles las pautas a seguir en mejor gestión de los residuos urbanos.

El aula móvil de la tercera edición de la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor” ha atendido de forma directa, durante los meses de agosto y septiembre, a alrededor de 7.500 ciudadanos de diversos puntos de Galicia. Con más de 30 municipios atendidos, también destacó su presencia en eventos deportivos tales como la Vuelta Ciclista a España, donde recibió un buen número de visitas.

Al mando de monitores especializados, el dispositivo itinerante constituye uno de los principales soportes de esta iniciativa, toda vez que permite captar la atención de los vecinos para explicarles las pautas a seguir en mejor gestión de los residuos urbanos.

Las actividades de información y formación se complementan con encuestas de satisfacción en torno al sistema de recogida selectiva en nuestra comunidad, dando la oportunidad a que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones al respecto y trasladen sus comentarios y observaciones, además de consultar posibles dudas.

- Advertisement -

El consumo responsable, el máximo aprovechamiento de los productos y la correcta separación de los desperdicios por tipologías constituyen los principales ejes de las explicaciones proporcionadas por los educadores, que insisten fundamentalmente en los tipos de desechos a introducir en cada contenedor: amarillo, para los envases de plástico, latas y briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; recipiente específico para las pilas, a disposición de los usuarios en las casas consistoriales, centros escolares, asociaciones y establecimientos comerciales; y contenedor verde convencional, reservado para la fracción resto, que Sogama convierte en energía eléctrica en sus instalaciones centrales de Cerceda (A Coruña), poniendo en valor aquella parte de la basura que, dadas sus características, no puede ser reutilizada ni reciclada, evitando que sea destinada a vertedero, última opción en la gestión jerarquizada que promulga la Unión Europea.

También se proporcionan nociones sobre el programa de compostaje doméstico impulsado por Sogama y al que ya se han adscrito más de 100 entidades (concellos, centros escolares y colectivos sociales) con el objetivo de convertir la fracción orgánica de los desperdicios domésticos en un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para los jardines, huertos y tierras de cultivo de las familias usuarias. Con ello, no sólo consiguen beneficios ambientales, sino que contribuyen a que los entes locales puedan disminuir el importe de la factura que deben pagar a Sogama, ya que se aminora la cantidad de basura a depositar en los contenedores genéricos.

OTROS DESTINATARIOS

La atención a los niños también ocupa un lugar relevante, y para ellos se ha diseñado expresamente el juego gigante del reciclaje, un instrumento pedagógico con el que aprenden a seleccionar los desperdicios, al tiempo que se divierten. Aunque concebido inicialmente para los más pequeños, su buena acogida ha sido tal, que incluso los mayores se animan a hacer uso del mismo, permitiéndoles ampliar sus conocimientos en la materia.

La campaña también se lleva a cabo, a partir del presente mes de octubre, en centros escolares (más de 250 la han solicitado expresamente), asociaciones y otro tipo de eventos sociales y deportivos a través de los cuales se le pretende dar proyección, instando a la colaboración de la ciudadanía.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una iniciativa de la Xunta de Galicia y Sogama, que cuenta con la colaboración de Ecoembes, Ecovidrio y los Sistemas Integrados de gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés