Los nuevos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, más conocidos como SCRAP (como Cartón Circular) están buscando dar cumplida solución a los múltiples retos que supone la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases.
Con ese objetivo, muchos de estos sistemas están llegando a acuerdos con otros SCRAP. De esta manera y mediante los convenios de ventanilla única quieren ofrecer a sus clientes un servicio completo con un único interlocutor que simplifique los procesos administrativos, al tiempo que agiliza la gestión y la hace más eficiente.
Convenios de colaboración de Cartón Circular
Cartón Circular ha firmado convenios de colaboración con Ecoembes y Ecovidrio con los que establece sistemas de ventanilla única para la gestión de envases y residuos de envases domésticos, comerciales e industriales. Estos acuerdos tienen como objetivo simplificar los procesos administrativos de los productores y optimizar el cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor (RAP), en línea con la normativa vigente.
Ecoembes
Gracias a la alianza con Ecoembes, los productores podrán gestionar todos los envases que introducen en el mercado, tanto domésticos como comerciales e industriales, a través de un único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Además, tendrán la posibilidad de formalizar una relación contractual unitaria con ambos SCRAPs, lo que facilitará la gestión y garantizará el cumplimiento normativo.
Este convenio representa un avance significativo para los productores adheridos, ya que podrán cumplir con sus obligaciones tanto para los envases industriales gestionados por Cartón Circular como para los domésticos gestionados por Ecoembes, asegurando una cobertura total.
Ecovidrio
El acuerdo con Ecovidrio permite a las empresas adheridas a este SCRAP tengan cubierta su responsabilidad ampliada por los envases domésticos de vidrio, así como los envases industriales de cualquier material. En consecuencia, Ecovidrio gestionaría los envases domésticos de vidrio de un solo uso que le declaren sus empresas adheridas, mientras que Cartón Circular gestionará los envases industriales de cualquier material que sus adheridos declaren materialmente a Ecovidrio.
Entre las principales ventajas de los sistemas de ventanilla única que establecen estos convenios se encuentra la reducción de la carga burocrática para los productores, la coordinación eficaz entre los SCRAPs, respetando sus respectivos ámbitos de actuación y autorizaciones, así como una mayor transparencia y simplificación en la gestión de responsabilidades.
Pilar Arrayás, directora de Cartón Circular, destaca que “los acuerdos firmados con estas entidades líderes en la gestión de envases y residuos de envases representan un avance significativo en nuestro propósito, que es velar por la trazabilidad y el reciclado de los envases de cualquier material para empresas de cualquier sector. Estas colaboraciones refuerzan el compromiso conjunto de nuestras organizaciones con la sostenibilidad y la economía circular, mediante la apuesta por soluciones eficientes e innovadoras para la gestión de residuos. En definitiva, trabajamos para hacerle la vida más fácil a nuestros compañeros de viaje”.