Día Mundial de las Playas 2022

El tercer sábado de septiembre es el indicado para conmemorar el Día Mundial de las Playas. En esta ocasión es hoy 17 de septiembre y es el momento indicado para unirte a los miles de personas que limpiarán las costas como forma de celebrar este evento.

Día Mundial de las Playas 2022. Estas efemérides se vienen celebrando desde 1991. En ese año la organización The Ocean Conservancy tuvo la idea de promover una campaña de limpieza de costas que tuviera alcance internacional. Así nació la jornada «International Coastal CleanUp’. Que es la forma en la que en más de 160 países se ayuda a proteger las playas y los océanos.Día Mundial de las Playas 2022

Debemos limpiar las playas porque son uno de los ‘pasos de entrada’ de basura a los océanos. Estas enormes masas de agua cubren casi el 70% del planeta. Y son la cuna de una enorme cantidad del oxígeno que permite la vida en la Tierra. Fuente de vida y proteínas, el océano es crucial para la supervivencia de todos los seres vivos.

Y su situación es desesperada. De hecho, según datos de la ONU, el 90% de los peces grandes ya han desaparecido. Y se han destruido la mitad de los arrecifes de coral. Por ello proteger y conservar mares y océanos es vital literalmente. Es imprescindible que utilicemos los recursos que nos brinda de manera coherente y sostenible. Y que dejemos de contaminarlos.

Demasiados residuos en las playas

Acaba de terminar la temporada veraniega en Europa y las playas como siempre han pagado las consecuencias de la desidia de sus visitantes. No solo se multiplica la cantidad de detritus que se genera (por causa de la afluencia de visitantes), sino que también se nota la poca colaboración de muchos de los turistas, a la hora de ser responsables de su propia basura.

 

El resultado de estas acciones es un empeoramiento de la contaminación marina. Lo que no ayuda en absoluto a las especies acuáticas en peligro de extinción. Para proteger los océanos, hoy millones de personas recorrerán las costas de todo el mundo. Y recogerán los desechos que otros han tirado. Por el bien de todos.

Mucha gente aprovecha a llevar a los niños a este tipo de actividades. Porque no hay nada mejor para aprender, que ver cuál es el problema y ser parte de la solución. Pero resulta vital que, en casa, en el día a día, los niños vean a sus padres y amigos desechar la basura correctamente. El ejemplo es el mejor maestro. Día Mundial de las Playas 2022.

Basta de plásticos

El plástico es un flagelo planetario para todos los habitantes de los mares. Este material no solo pone en peligro la salud de plantas y animales, sino también la estabilidad y el equilibrio del planeta. Optar por no usar más plásticos es la mejor idea. O al menos emplear la mínima cantidad. Y desecharlo de manera adecuada.

Tomemos conciencia YA

Somos parte de un gran ecosistema en el que cada cual debería cumplir un rol. Eso pasa con el resto de los seres con los que convivimos. Pero lamentablemente no con todos los humanos. Algunos ‘pasan’ de cuidar de su entorno, como si tuviéramos más lugares donde ir, si finalmente acabamos por destruir este.

Por ello es tan importante que gestos como el de limpiar las playas se hagan costumbre. Seamos solidarios con los que sí cumplen con su parte. Demos ejemplo de civismo, educación y responsabilidad. Si miramos para otro lado, quizá cuando queramos hacer algo, ya sea tarde. Día Mundial de las Playas 2022.

Día Mundial de las Playas 2022

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -

Otras noticias de interés