Las EDAR (siglas de Estación Depuradora de Aguas Residuales) son plantas que están dedicadas a la depuración de aguas residuales. Su función básica es recoger las aguas de una población o industria, proceder a la reducción de la contaminación mediante ciertos tratamientos y procesos y finalmente devolverla a un cauce receptor como un río, embalse, mar, etc.
Desde la Xunta de Galicia han adjudicado por un importe superior a los dos millones de euros la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales o EDAR, situada en el municipio de Salvaterra de Miño, que servirá para mejorar el servicio de saneamiento en la zona.
Nueva depuradora en Salvaterra de Miño
La Xunta de Galicia acaba de adjudicar por más de 2 millones de euros a construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) con el objetivo de mejorar el servicio de saneamiento en el Ayuntamiento de Salvaterra de Miño.
Durante una visita al entorno en el que se localizará la nueva instalación hidráulica, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, explicó que, una vez adjudicado el contrato de construcción, la previsión es que las obras comiencen antes de que finalice el primer trimestre de este año con el objetivo de que estén finalizadas a finales de 2025.
Después de indicar que esta actuación está financiada por la Xunta y el Ayuntamiento y cuenta también con fondos de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la conselleira añadió que la futura instalación hidráulica, que se construirá en la cuenca del río Mendo, está diseñada para dar servicio a los 2.310 habitantes esperados en el horizonte del año 2040 en siete parroquias del ayuntamiento -Leirado, Soutolobre, Corzáns, Fiolledo, Oleiros, Meder y Salvaterra-.
La nueva EDAR, que está formulada para un caudal punta de 118,08 m3/h, integrará los procesos de pretratamiento, by-pass general, bombeo y medida de agua bruta, medida del agua a tratar mediante caudalímetro electromagnético, decantación primaria y reactor biológico mediante biodiscos.
Además de la nueva estación depuradora, los trabajos comprenden también otras actuaciones como la construcción de un colector de conexión a la red de la parroquia de Oleiros, un pozo de bombeo o un colector-emisario para el vertido del efluente ya depurado al río Miño.
Para concluir, la conselleira, que estuvo acompañada por el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, incidió en que, aunque la prestación de los servicios de saneamiento y abastecimiento son una responsabilidad de competencia municipal, la Xunta lleva años prestando su apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos que lo necesiten en el marco de una estrategia con la que busca ofrecer una alternativa de gestión autonómica de los servicios del agua.
De hecho, el presupuesto de Augas de Galicia para 2025 asciende a 144 millones de euros, de los que 73 millones de euros se destinarán a la mejora de las infraestructuras del ciclo del agua para seguir apoyando a los ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias en materia de gestión del agua y hacer un uso eficiente de ella para reducir la huella hídrica en el conjunto de la comunidad mediante inversiones en las redes de saneamiento, depuración y abastecimiento.




















