La recogida de residuos como televisores, frigoríficos, lavadoras, ordenadores u otros aparatos eléctricos y electrónicos está regulada en España principalmente por el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que adapta la normativa europea en la materia.
Una normativa que garantiza que estos residuos tengan un tratamiento específico, evitando su impacto negativo y fomentando el reciclaje. Sin embargo, como se ha podido comprobar en un estudio de las organizaciones de consumidores acerca de varias plataformas de venta online, esta ley no se cumple en muchos casos. Solo aprueba MediaMarkt.
¿Cómo es la ley que regula la recogida de residuos?
Vas a cambiar de frigo, TV o móvil, ¿sabes cómo deshacerte del viejo? Si tu idea es que se lo lleven cuando te traigan el nuevo, no lo vas a tener nada fácil: aunque la legislación obliga a las tiendas online a garantizar la recogida del aparato antiguo, ya sea grande o pequeño, de entre diez grandes plataformas online analizadas en un estudio, solo MediaMarkt roza el pleno cumplimento de este derecho. La legislación española y la Directiva RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) de la Unión Europea dice que:
- Todas las empresas que comercializan aparatos eléctricos y electrónicos deben garantizar en el momento del suministro del nuevo producto, la recogida de un residuo equivalente al aparato que se compra.
- Además, los distribuidores que realicen tanto venta presencial como a distancia deben difundir esta información en sus páginas web o en el instrumento que dé soporte a la venta a distancia.
- En las entregas de aparatos eléctricos a domicilio, el distribuidor solicitará información al comprador sobre su intención de entregar el residuo y, en ese caso, facilitará al transportista el albarán sobre la recogida que debe realizar.
- Por último, las superficies físicas mayores de 400 m2 están legalmente obligadas a contar con un punto de recogida de residuos accesible y gratuito sin necesidad de compra.
La mitad denunciadas por incumplimientos
Seleccionaron en ese trabajo 10 de las principales plataformas de compra online y verificamos cómo informan al consumidor sobre su política de recogida de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Además, analizaron las condiciones de recogida del aparato antiguo durante la compra, para lo que simularon 5 compras online en cada tienda: un frigorífico, una TV de 43″, una afeitadora eléctrica, un teléfono móvil y un ratón inalámbrico). Por último, comprobaron si les permitían entregar un residuo al hacer una compra (entrega de un ratón inalámbrico).
Así, denunciaron ante la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo a cinco tiendas online por incumplir la normativa: Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, PC Componentes y Worten. Veamos los detalles más destacados de cada plataforma, ordenados de mejor a peor.
MediaMarkt
Ejemplo de una buena práctica: Habilitar la solicitud de retirada del residuo durante el proceso de compra. Se puede seleccionar la retirada gratuita del antiguo a domicilio. Esto es lo deseable, ya que aquí es donde los consumidores podemos encontrar más útil esta información.
Milar
Ejemplo de buena práctica: Incluir el servicio de retirada del residuo en el detalle del pedido. A lo largo del proceso de compra, la retirada del antiguo aparece como un servicio más en el detalle del pedido.
Tien21
Ejemplo de buena práctica: Dar información clara sobre su política de recogida de residuos. La información aparece explicada con un lenguaje claro en un apartado accesible de la página web.
Amazon
En Amazon, la información sobre la recogida del aparato antiguo para su reciclaje está integrada de forma visible solo para grandes electrodomésticos, pero no para el resto, a pesar de que la normativa exige su recogida gratuita. En cuanto al proceso de recogida del ratón antiguo, no lo ponen fácil: hay que bucear en la ayuda para pedir su retirada en un momento posterior y no al entregar el nuevo, que hubiera sido lo más cómodo.
Para ello, hay que rellenar un formulario, imprimir una etiqueta, contactar con la empresa de transporte y programar su recogida debidamente empaquetado. Con esa logística tan farragosa, la experiencia deja mucho que desear.
Fnac
Ejemplo de una mala práctica: Ofrecer la recogida del antiguo en un momento posterior a la compra. Es lo que hacen algunas plataformas como Amazon o Fnac, pero no cuando se suministra el nuevo producto, que es lo más útil y cómodo. Esto no se lo pone fácil al consumidor, que tiene que hacer una petición separada con los trámites pertinentes.
El Corte Inglés
Worten
Pc Componentes
Ejemplo de una mala práctica: Llevarse el antiguo solo si pagas la instalación premium. No todas las tiendas se llevan la tele al comprar una nueva. Y algunas solo lo indican si contratas el servicio de pago de instalación y puesta en marcha de la nueva.
Conforama
Conforama, en su apartado “Envío, entrega y montaje” muestra una tabla que promete la retirada “gratis” del viejo producto, aunque en la práctica no se puede solicitar la recogida más que del gran electrodoméstico. En el pedido del ratón—vendido por un tercero en su marketplace— el repartidor confirmó que no podía recoger residuos. Aunque Conforama actúa como marketplace, eso no le exime de facilitar que las obligaciones de recogida se cumplan, algo que no hemos visto.
Carrefour
Carrefour, a pesar de su tamaño e implantación a nivel nacional, apenas ofrece información de RAEE, solo se ha encontrado un pequeño párrafo dentro de las Condiciones generales de compra y hace referencia a los grandes electrodomésticos. En la prueba solo ofrecieron la retirada para el frigo. Respecto a la retirada del viejo ratón, fue imposible indicarlo en la web y el repartidor no se lo llevó.
Ejemplo de una mala práctica: Carrefour habilita el servicio de recogida solo para grandes electrodomésticos (lo que han encontrado en la mayoría de las cadenas analizadas) pero se olvidan de los pequeños.
Las empresas deben garantizar los derechos de los consumidores
- Información, clara, visible y práctica durante la compra. El derecho a entregar un RAEE debe estar claramente indicado en la información del producto, durante el proceso de compra y en las comunicaciones del pedido.
- Integrar la recogida de RAEE en la logística de entrega. La recogida debe ser parte del proceso de entrega, sin que el consumidor tenga que hacer gestiones adicionales como rellenar formularios o contactar con transportistas.
- Realizar campañas informativas para dispositivos pequeños. Los pequeños residuos son el eslabón perdido. Aunque legalmente deben recogerse y es obligatorio tener contenedores en las grandes superficies, es necesario que las tiendas lo visibilicen durante la compra online.
Queda, por tanto, mucho que hacer por parte de algunas plataformas de venta para cumplir con esta ley que, entre otras cosas, obliga a las empresas que ponen en el mercado aparatos eléctricos y electrónicos a organizar y financiar la recogida y el tratamiento adecuado de los equipos cuando se convierten en residuos. Una recogida por separado para la valorización de los mismos. ECOticias.com