Plogging: La ‘Ultra Clean Marathon’ que recoge residuos a su paso. ¿Has oído alguna vez la palabra plogging? Este término surgió en Suecia en 2016. Se trata de una actividad organizada en la que deportistas corren mientras recogen residuos.
Debido a la creciente preocupación por la contaminación plástica se extendió a otros países a partir de 2018.
En Cataluña se empezó a practicar plogging gracias al ‘Ultra Clean Marathon’, todo un reto deportivo impulsado por la Agencia de Residuos de Cataluña y la Red para la Conservación de la Naturaleza. Es una carrera por equipos con un total de 60 km de recorrido donde se combina la recogida de residuos y el running.
Sostenibilidad y solidaridad
La quinta edición de la carrera se ha realizado por primera vez en Osona. Los equipos que participan se inscriben de forma gratuita, pero deben hacer un donativo a una de las 50 entidades que hay en Cataluña que realizan proyectos de conservación y dedican su día a día a preservar el patrimonio natural.
¿Qué prácticas sostenibles utilizan?
La propia iniciativa no utiliza nada que pueda contaminar el medio. Entre las medidas, no dan la bolsa típica al corredor, no señalizan el recorrido sino que se emplea un GPS y sustituyen a las botellas de agua de plástico por bidones de agua. Quien quiere se lleva su botella o le proporcionan un vaso reutilizable muy práctico que puedes llevar en el bolsillo. Incluso los cuencos donde se pone la comida por los pasillos son hechos de cascarilla de arroz.
¿Cuánta basura se recoge?
En la carrera del pasado año participaron 250 personas y en 60 km se recogieron unos 500 kg de residuos.
Albert Bosch, aventurero y embajador del ‘Ultra Clean Marathon’ anima a las personas a disfrutar del medio ambiente, pero sin hacerle daño, dejando de hacer cosas y adaptándose a nuevos hábitos y renunciando a otros. «Por placer no podemos hacerlo todo» dice.
Hacerse vegetariano o dejar de utilizar el avión son pequeños sacrificios que muchas personas hacen por tener un planeta mejor. Plogging: La ‘Ultra Clean Marathon’ que recoge residuos a su paso



















