Tasa de basuras: Móstoles se rebela contra el sablazo

Publicado el: 1 de diciembre de 2025 a las 13:19
Síguenos
Tasa de basuras: Móstoles se rebela contra el sablazo

La implantación de la nueva tasa de basuras en Móstoles ha desatado una oleada de críticas vecinales y ha situado al municipio en el centro del debate sobre la financiación de los servicios públicos.

El Ayuntamiento, alegando el aumento de los costes de gestión de residuos, la subida de los precios energéticos y el cumplimiento de normativas europeas más estrictas, aprobó un nuevo recibo que, según muchos vecinos, supone un auténtico “sablazo”. Sin embargo, el consistorio dice que solo sigue órdenes de Madrid y tampoco está de acuerdo con esa tasa. 



El Ayuntamiento de Móstoles ha propuesto la creación de un Plan Nacional de Infraestructuras para la Economía Circular, cofinanciado con fondos europeos, con el objetivo de «mejorar los sistemas de recogida y tratamiento de residuos sin que todo el coste recaiga sobre los vecinos».

Los vecinos, como su Ayuntamiento, denuncian que la tasa no solo se ha incrementado de manera abrupta, sino que también se ha implantado sin un proceso suficiente de información pública ni consulta. Algunos colectivos cuestionan incluso la equidad del nuevo sistema, señalando que penaliza por igual a hogares con consumos y realidades económicas muy distintas.

La tasa de basuras enfrenta al Ayuntamiento de Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles ha propuesto la creación de un Plan Nacional de Infraestructuras para la Economía Circular, cofinanciado con fondos europeos, con el objetivo de «mejorar los sistemas de recogida y tratamiento de residuos sin que todo el coste recaiga sobre los vecinos».



La iniciativa, aprobada este jueves en el Pleno municipal, forma parte de la moción impulsada por el PP para exigir al Gobierno central la derogación de la tasa de basuras impuesta por la Ley 7/2022, ya que «suprime la autonomía de los municipios sobre la capacidad de como recaudar esos costes».

La propuesta, que ha salido adelante con el apoyo del PP y Vox y el voto en contra de PSOE, Más Madrid y Podemos, insiste en que se trata de «una tasa injusta, que convierte a los ayuntamientos en meros recaudadores del Gobierno de España y que obliga a trasladar a los vecinos el coste íntegro del tratamiento de residuos«.

«El Gobierno de España ha retorcido una normativa europea y ha atropellado la autonomía de los ayuntamientos subyugándoles a imponer una tasa de residuos que nos vemos obligados a cobrar por los designios del señor Sánchez», reiteran desde el Consistorio.

Los ayuntamientos denuncian ser simples recaudadores del Estado con estas tasas de basuras

Por ello, insisten en la necesidad de crear, desde el Gobierno central, un Plan Nacional de Infraestructuras para la Economía Circular, cofinanciado con fondos europeos, que sirva para «mejorar los sistemas de recogida y tratamiento de residuos», ayudando a los ayuntamientos y que «sin que todo el coste recaiga sobre los vecinos«.

«No es Europa quien impone este tributo, como pretende hacer creer el señor Pedro Sánchez, es una decisión puramente política del Gobierno central que ha decidido cargar sobre las familias y los autónomos el precio de su propia incapacidad de gestión. Por eso, Móstoles alzará la voz»,

En este sentido, el concejal de Hacienda, Presidencia y Recursos Humanos y portavoz del PP, Alberto Rodríguez de Rivera, ha reiterado que esta «tasa de imposición obligatoria», que es «una decisión del Gobierno nacional, no de la Unión Europea», «no deja margen de maniobra a los ayuntamientos».

«Los municipios no pueden ser recaudadores forzosos de decisiones ajenas«, ha añadido Rodríguez de Rivera, instando de nuevo al Ejecutivo central que dote de «un marco estatal estable y financiado» para estas obligaciones y evitar «el susto que dentro de unos años» se van a llevar los Ayuntamientos de seguir así la tasa.

Rodríguez de Rivera ha aventurado que, de no actuar y ante la cantidad de recursos que ya están poniendo los ciudadanos contra su aplicación, la tasa de basuras «va ser como la Plusvalía», que el Tribunal Constitucional acabó tumbando y provocando un agujero a los municipios.

«No es Europa quien impone este tributo, como pretende hacer creer el señor Pedro Sánchez, es una decisión puramente política del Gobierno central que ha decidido cargar sobre las familias y los autónomos el precio de su propia incapacidad de gestión. Por eso, Móstoles alzará la voz«, ha zanjado.