Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Álava pone toda la carne en el asador en materia hidráulica

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha presentadoeste lunes el nuevo Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento del Territorio Histórico de Álava, que ordena y planifica las obras hidráulicas a ejecutar hasta 2026.

La Diputación Foral de Álava prevé que será necesario acometer 174 actuaciones en materia de abastecimiento y saneamiento en el territorio hasta 2026, unas medidas que requerirán de una inversión de 200 millones de euros.

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha presentadoeste lunes el nuevo ‘Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento del Territorio Histórico de Álava‘, que ordena y planifica las obras hidráulicas a ejecutar hasta 2026.

El plan cuantifica en 174 las obras hidráulicas que necesita Álavapara la próxima década. En concreto, se prevé la ejecución de 123 obras para mejorar el abastecimiento, principalmente con la construcción o reparación de depósitos (59) y la renovación de conducciones (26), según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Con respecto al saneamiento, la previsión es de 51 actuaciones, tanto de nuevos sistemas depuradores (17), como de nuevas conexiones a plantas depuradoras (33). Galera ha explicado que el objetivo del programa es «planificar las obras con rigor y responsabilidad según criterios objetivos».

Inversión

La inversión prevista para las actuaciones recogidas en el documento es de 200 millones de euros, de los que el 65% estaría destinada a saneamiento y depuración. La financiación se distribuirá entre las distintas administraciones con competencias en esta materia.

El diputado ha explicado que algunas de las obras contempladas en el plan están ya en ejecución o incluso concluidas. Galera ha recordado las obras ya terminadas de los sistemas de abastecimiento del primer tramo de Sobrón, de Llodio y el depósito de Bikuña, que suman una inversión foral de 1,8 millones de euros.

En el caso de las obras de saneamiento, ya están en servicio nuevos colectores que conectan núcleos de población a las depuradoras de Maeztu, Valdegovía e Iruña de Oca. Las depuradoras de Puentelarrá y Berantevilla han supuesto un gasto cercano a 3,5 millones de euros.

Reflexión

Por otra parte, ya están ya en marcha otra docena de obras hidráulicas estratégicas, como las nuevas depuradoras de Agurain, el Alto Nervión, Gopegi-Ondategi, los colectores de Lukiano, Aperregi y Villanañe, los sistemas de abastecimiento de Askargan y de Leza, o los depósitos en construcción de Oion, Laguardia, Samaniego, Alegría-Dulantzi o Agurain.

El nuevo Plan incluye una reflexión sobre la gestión del ciclo del agua y plantea una gestión agrupada bajo la figura del consorcio. La Diputación apoya la creación de un nuevo consorcio, de gestión directa, pública y de adhesión voluntaria, que permita a las entidades locales «trabajar conjuntamente, de una forma más eficaz para optimizar los recursos y afrontar la futura incidencia del cambio climático».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés