La transición energética trae nuevas oportunidades laborales para los profesionales más comprometidos

La transición energética es imprescindible para cumplir los objetivos del Acuerdo de París de 2015, expuestos en la nueva Ley del cambio climático y transición energética. 

Pero ¿qué es la transición energética? Se trata de dar el paso a un sistema energético sostenible mediante el uso de energías renovables, de eficiencia energética, uso eficiente de recursos naturales, la economía circular, el desarrollo y movilidad sostenible, la descentralización de la energía, y el estímulo a la producción local.

Los países desarrollarán sus Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de descarbonización con la vista fijada en el año 2050.

En España, el PNIEC 2021-2030, define los siguientes objetivos:

  • Reducción de emisiones de gases efecto invernadero un 20% menores respecto al 1990 en 2030 y 100% neutralidad de carbono en 2050.
  • La penetración de las energías de origen renovable debe alcanzar el 35% del consumo energético final en 2030. El 100% de toda la generación del sistema eléctrico nacional será exclusivamente con fuentes de origen renovable en 2050.
  • El 70% de la generación de energía eléctrica será con fuentes de origen renovables en 2030.
  • Mejorar la eficiencia energética reduciendo el consumo de energía primaria al menos el 35% con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria, en 2030.

Para conseguir estos objetivos España ha puesto en marcha diferentes programas, estrategias y planes que hay que desarrollar a nivel nacional, autonómico y local en los sectores energético, transporte, industria y construcción en los ámbitos de las energías renovables, el autoconsumo, la eficiencia energética en edificios, movilidad sostenible, economía circular, auditorías energéticas, e incluso en educación ambiental.

Para facilitar este cambio de modelo energético y productivo se contempla el impulso de planes de acompañamiento para la transición en la industria y otros sectores.

Es importante destacar que para la consecución de estos objetivos se va a necesitar el desarrollo de numerosas herramientas de gestión y diseño de medidas en muchos sectores de la economía, por lo que se abre la posibilidad de la creación de un nuevo mercado laboral para los especialistas de este campo y poder dar respuesta a los retos planteados para 2050.

Las políticas de sostenibilidad energética que se aplicarán en los próximos años, junto con el cambio del mix energético y el impulso de la eficiencia energética, crearán cuatro nuevos empleos por cada uno que se pierda en sectores relacionados con el petróleo y el carbón.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe “Perspectivas sociales y el empleo en el mundo 2018”, ha calculado que las acciones para frenar el cambio climático crearán 24 millones de empleos hasta 2030 en todo el mundo y compensará la pérdida de seis millones de empleos relacionados con los combustibles fósiles. La OIT recomienda a los gobiernos medidas para capacitar a los trabajadores en las habilidades necesarias.

Es apreciable que, ante la ausencia de especialistas con las competencias necesarias y una formación específica para este nuevo mercado laboral, se hace necesario una implementación en la formación de estos nuevos profesionales.

Las nuevas profesiones relacionadas con el sector energético son:

  • Instalador especialista en autoconsumo con almacenamiento y microrredes en edificios, pymes y explotaciones agrarias.
  • Especialista en rehabilitación energética y edificios de consumo de energía casi nulo, con integración de renovables y dispositivos inteligentes.
  • Especialista en redes urbanas eficientes de calefacción, refrigeración a escala de barrio con renovables, con biomasa o geotermia, y redes cerradas
  • Gestor de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga en edificios y aparcamientos
  • Gestor energético especializado en auditorías, certificación energética de edificios y evaluación de proyectos de eficiencia energética
  • Técnico en instalaciones de biomasa para calefacción y refrigeración
  • Técnico en gestión de la demanda, servicios energéticos, dispositivos inteligentes y agregadores que faciliten la participación de los consumidores en el mercado eléctrico
  • Especialista en huella de carbono y economía circular

¿Cuál es la mejor opción para formarse en transición energética y energías renovables?

Como hemos comentado anteriormente, las exigencias de la Unión Europea para ganar la lucha al cambio climático traerán nuevas oportunidades laborales, pero los profesionales que quieran acceder a ellas también tendrán que actualizar sus conocimientos medioambientales para ajustarse a las necesidades del momento, sobre todo, en lo que al sector empresarial e industrial se refiere.

Una de las mejores y más completas opciones para acceder a un puesto de responsabilidad en esta área es la de cursar un master o formación superior cuyos contenidos estén orientados a cubrir las demandas actuales.

Este es el caso del Master en Transición Energética: Ahorro y Energías Renovables de INESEM Business School, en el cuál adquirirás competencias tales como:

  • Aplicar las técnicas más novedosas a la gestión de la energía ajustadas a los objetivos marcados por la Unión Europea.
  • Auditar a empresas de diferentes sectores para garantizar su máxima eficiencia energética.
  • Diseñar estrategias de actuación para llegar a los objetivos establecidos por la UE.

Estas son solo algunas de las tareas más relevantes para las que este master en transición energética te prepara, aunque el abanico se amplía constantemente para atender a las exigencias que, tanto empresas como organizaciones de todo tipo y hasta particulares, tienen para ahorrar energía y velar por el futuro del planeta.

¿Por qué estudiar el Master en Transición Energética: Ahorro y Energías Renovables de INESEM Business School?

Dada la gran oferta de formaciones relacionadas con la transición energética y sostenibilidad, nosotros hemos decidido incluir en nuestras recomendaciones al master de INESEM, ya que aparte de contar con un contenido actualizado, ofrece las siguientes características que, entendemos, que pueden ser de gran interés para cualquier alumno:

  • Tiene prácticas profesionales garantizadas al finalizar el programa.
  • Se puede pagar a plazos sin intereses.
  • Podrás acceder a los contenidos cuando y desde donde quieras.
  • La plataforma virtual es bastante usable e intuitiva.
  • Puedes comunicarte con los docentes todos los días si lo necesitas.
  • Tendrás tutorías individuales.

Antes de decidirte por un master, recuerda que debes mirar despacio todo lo que ofrece y asegurarte de que se adapta bien a tus objetivos. Sin más, te animamos a especializarte en esta nueva vía hacia la sostenibilidad y a formar parte del grupo de profesionales que cambiarán el curso del mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés