La Fundación Gas Natural organiza un Seminario de Movilidad y Medio Ambiente este miércoles en Zaragoza

A las 9.30 horas, el miembro del Departamento de Ingeniería Química Industrial y de Medio Ambiente de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, Javier Pérez, hablará sobre ‘La contribución del transporte a las emisiones a la atmósfera’.

   El responsable de Proyectos de Movilidad de la Fundación RACC, Javier Abadía, disertará sobre ‘Los planes de movilidad sostenible’, mientras que la coordinadora del Área de Medio Ambiente de UGT Aragón, Mar Fernández, abordará ‘La movilidad en los polígonos industriales de Zaragoza’.

   Tras una pausa, la consultora de la Asesoría de Infraestructuras y Movilidad, Esther Anaya, expondrá la conferencia ‘¿Es la bicicleta una alternativa? La experiencia de las ciudades españolas’.

   A las 12.00 horas. el responsable de Desarrollo de Soluciones Energéticas de Gas Natural, Jaume Miró, dictará la conferencia ‘La perspectiva de los nuevos carburantes y sistemas de tracción: el gas natural en vehículos pesados’.

- Advertisement -

   La última conferencia de la jornada correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé, con la conferencia ‘La perspectiva de los nuevos carburantes y sistemas de tracción: la electricidad en vehículos ligeros’.

   El acto de clausura, a las 13.00 horas, lo presidirá el director general de Gas Natural, Pedro Fábregas; y la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla.

   Según indicó la Fundación Gas Natural, el transporte se ha convertido «en el principal problema ambiental de los países industrializados». Se estima que el 25 por ciento de los gases de efecto invernadero que se emiten en España procede del transporte, con un crecimiento extraordinariamente rápido.

   La congestión del tráfico y la ocupación de un suelo escaso; la contaminación atmosférica a nivel global y local; el consumo energético de combustibles fósiles no renovables (petróleo); la emisión de ruido y la generación de residuos, son ámbitos susceptibles de claros avances. Todo ello con la complejidad añadida de que el transporte es una de las actividades económicas con mayor incidencia social, pues afecta al derecho básico a la movilidad.

   Paradójicamente, esto ocurre en un momento en que los fabricantes de automóviles han realizado un enorme esfuerzo de mejora ambiental. Aunque un automóvil actual consume y contamina menos que hace veinte años, el aumento del número de vehículos en circulación ha «neutralizado» los avances tecnológicos de los fabricantes.

   El problema aumenta cuando se tiene en cuenta la dispersión del usuario, ya que el responsable del transporte es un agente extraordinariamente disperso: millones de automovilistas privados y de pequeños transportistas, junto a unas pocas grandes empresas.

   De ahí, la iniciativa de la Fundación Gas Natural y del Gobierno de Aragón de organizar el presente Seminario. En este foro se informará de la contribución actual del transporte a las emisiones a la atmósfera en España –tanto de contaminantes locales como de gases de efecto invernadero–, y se plantearán diversas alternativas de mitigación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés