Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Greenpeace despliega una pancarta en Ciudad del Cabo para pedir un nuevo liderazgo climático internacional

Mediante esta acción, en la que han participado activistas de España, Sudáfrica, Brasil y China, la organización ecologista resalta la gran influencia conseguida por este grupo de grandes potencias emergentes mundiales en Copenhague y les emplaza a ocupar el liderazgo en el camino hacia la cumbre de Naciones Unidas que se celebrará a finales de 2010 en Cancún, México.

“El mundo necesita ver a estos países ocupando el liderazgo que la Unión Europea y Estados Unidos no ejercen en la lucha contra el cambio climático, la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad”, ha declarado Themba Linden, responsable político de Greenpeace en Sudáfrica. “Estas potencias emergentes demostraron su influencia en Copenhague y conocen de primera mano los peores impactos del cambio climático. Ellos pueden y deben desbloquear las negociaciones climáticas internacionales y aprovechar la reunión en Ciudad del Cabo para hacer un llamamiento claro e inequívoco por un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante”.

Greenpeace pide a estos países que en esta reunión en Ciudad del Cabo:

    * Establezcan un marco en el que se detalle cómo se hará llegar el apoyo financiero y tecnológico a los países más vulnerables para que aborden con éxito la lucha contra el cambio climático.

    * Acuerden un plan que ayude a restablecer la confianza perdida en las negociaciones climáticas internacionales y a trabajar en colaboración con otros países en desarrollo y desarrollados para desarticular los mayores bloques de oposición en las negociaciones.

    * Indiquen cómo puede salvarse el llamado “gigatonne gap”, la diferencia entre los compromisos de reducción de emisiones que se han presentado y los compromisos que, según la ciencia, son necesarios para mantener el aumento de temperatura global por debajo de los 2°C.

    * Se comprometan a asegurar que el resultado final de las negociaciones internacionales será “legalmente vinculante”.

    * Se aseguren que los 30.000 millones de dólares a los que se refiere el Acuerdo de Copenhague, en términos de apoyo financiero inicial a los países más vulnerables, se hagan efectivos con la mayor brevedad para asegurar el inicio de las acciones destinadas a detener la deforestación, reducir el ritmo de crecimiento de emisiones y adaptarse a aquellos impactos del cambio climático que ya son inevitables en estos países.

greenpeace.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés