Durante 2009 y 2010 se han ejecutado 15 nuevas vías ciclistas en la ciudad, lo que supone un incremento de 27 km de carriles bici que conforman una red actual de 97 km. Uno de los objetivos que se marca el Plan de Movilidad es que se conviertan en 148 km.
Los aparcabicis componen otro de los ejes del fomento de uso de la bicicleta en Vitoria-Gasteiz. Según datos del Ayuntamiento, la red actual consta de 457 aparcamientos para bicicletas en superficie, con una capacidad cercana a las 5.000 plazas. Durante el presente ejercicio 2010 se van a colocar otras 1.200 y el objetivo del Plan de Movilidad es alcanzar la cifra de 13.565.
Hasta el momento, el presupuesto invertido en la creación de nuevas infraestructuras (carriles bici y aparcabicicletas) ha sido de 6.710.000 euros. Esta cifra se incrementará en diez millones más a lo largo del desarrollo del Plan de Movilidad. Además, si a estos números se le suman los que se van a destinar a los registros de las bicis, el préstamo público o las campañas de educación y sensibilización, el presupuesto superará los veinte millones de euros
Además de estas iniciativas hay que destacar otras acciones que también tienen como objetivo fomentar el uso de la bicicleta. Y es que Vitoria-Gasteiz es la primera ciudad del Estado que dispone de un planificador de rutas que permite al ciclista saber donde hay aparcamientos habilitados para las bicicletas, y calcular los desplazamientos atendiendo a la seguridad, las vías mejor adaptadas y más seguras.
Asimismo, existe un registro de bicis que posibilita la identificación de las extraviadas o robadas para su posterior recuperación. Actualmente hay 663 bicicletas registradas, 127 de ellas con el sistema bicitronic.
Los ciclistas también disponen de un plano realizado por el Ayuntamiento y la Universidad que recoge información sobre la red ciclista de la ciudad, el registro municipal de bicicletas y la localización de los aparcabicis.
La última iniciativa a la que se ha sumado el Ayuntamiento ha sido la firma de la Carta de Bruselas. A través esta adhesión se compromete a impulsar políticas locales para integrar la movilidad ciclista como parte del sistema de transportes.



















