Se puede transformar el ruido en electricidad Sonea, una buena idea pero … inviable

Sonea es un aparato que permite transformar el ruido en energía eléctrica. Imaginad que el ruido de las áreas industriales, obras, aeropuertos, discotecas y calles y autopistas con tráfico, etc, se pudiera reducir y, a la vez, aprovechar para generar energía.

¿En qué fases soy más sostenible? ¿Por qué?
-Uso: Según sus creadores, una unidad de 45×45 cm de superficie y 8 cm de ancho, con un peso de 7 kilogramos, puede generar 30 vatios de energía por cada decibelio de sonido.

De hecho, existe una clara tendencia de proyectos ligados a la obtención de energía a partir de la energía cinética: puertas giratorias, paneles bajo tierra, etc. Son algunas de las soluciones que se están implementando en ciudades para abastecerlas energéticamente. Pero estos casos los explicaremos en una serie especial de ecodiseños específica sobre iniciativas dirigidas al aprovechamiento de la energía.

Pero …
Según varios diseñadores no resulta un diseño viable. La transformación de decibelios en vatios conduce a la confusión ya que los vatios no son unidades de energía sino del consumo de esta y, además, un incremento en 10 decibelios es un incremento en 10 veces de la intensidad del ruido y, por lo tanto, cada decibelio no puede generar la misma energía. En fin, que la idea es muy buena, pero su planteamiento ignora algunos conceptos básicos de física. Pero, insistimos en que, más allá de su viabilidad, la idea de aprovechar energía ya existente o que ya se genera para generar nueva energía resulta suficientemente interesante como para diseñar productos y servicios en este sentido; aunque mejor si estos son viables. ¿Realmente será posible que en un futuro dejemos de oír el ruido de los coches de la calle y cargar nuestro portátil a la vez?

- Advertisement -

 

Ana Villagordo – www.sostenible.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés