La normativa ha sido impulsada desde el Departamento de Urbanismo, Medio Ambiente, Infraestructuras y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza y supone un importante paso para aunar en un solo texto todas las prescripciones relativas a la gestión del agua en el municipio.
La Ordenanza marca como primer objetivo el acceso a los servicios del Ciclo Integral del Agua dentro del término municipal de la capital aragonesa en condiciones óptimas de calidad y cantidad. Además, incorpora criterios de sostenibilidad medioambiental que están principalmente orientados al ahorro de este recurso. Dichas medidas van desde el aprovechamiento de los recursos hídricos alternativos para el riego, hasta la colocación de temporizadores en los grifos de uso público y la instalación de un sistema de reutilización del agua en las piscinas públicas con una capacidad superior a los 200 m3, entre otras.
La norma incluye, asimismo, nuevos hábitos e instalaciones más eficientes para la gestión del agua. Entre otras acciones, destaca la futura redacción de un Plan Marco en el que se concreten las intervenciones que se lleven a cabo para mantener y mejorar las infraestructuras, modificar los hábitos del uso del agua, mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles y reutilizar las aguas depuradas.
El acceso universal a un servicio de agua básico a precios asequibles, los vertidos y sus características, la prevención de inundaciones y los aspectos técnicos dirigidos a una gestión eficiente y sostenible del agua, son otros de los muchos apartados que se citan en la nueva Ordenanza.
El Ayuntamiento de Zaragoza publicará en su web toda la información relativa a la gestión integral del agua y establecerá puntos de información personalizados. Está previsto, asimismo, que ponga en marcha campañas educativas y de sensibilización.
La nueva Ordenanza deberá ser ahora ratificada por el Pleno municipal.



















