Manuel Escudero, de Deusto Business School: «Hay que educar a los consejeros en sostenibilidad»

– ¿Por qué se ha puesto en marcha un programa de sostenibilidad?

   En primer lugar, no se trata de un programa de sostenibilidad genérico, sino que está específicamente dirigido a consejos de administración; por otra parte, no es tanto sobre sostenibilidad sino sobre supervisión de la misma.

   La necesidad del mismo surge porque las legislaciones, tanto en Estados Unidos como en Europa, están avanzando para que sean los consejos de administración de las empresas los que impulsen y supervisen el progreso de la sostenibilidad como estrategia central de la empresa y, sin embargo, existe claramente un vacío desde el punto de vista de la educación de consejeros.

   .- ¿Qué novedades ofrece este programa?

- Advertisement -

   No existe un programa similar en España ni en Estados Unidos y es una necesidad que hay que empezar a cubrir ya que todavía no se ha abordado desde las escuelas de negocio. Es un programa muy pionero e innovador.

   .- ¿Qué beneficios conlleva?

   A un consejero le va a aportar, no solamente discurso, sino también varias pautas básicas. Por un lado le aportará visión, desde el punto de vista de por dónde avanzan las tendencias de sostenibilidad según las prácticas de las empresas. En mi opinión, todo curso de una escuela de negocios tiene que dar visión, instrumental y habilidades.

   Asimismo, va a aportarle materialidad, es decir, la habilidad de traducir desde el punto de vista de retornos financieros las actividades de sostenibilidad de la empresa, tanto ambientales como relacionadas con sus impactos sociales y de sostenibilidad.

   Por otro lado, incidirá en la organización de la supervisión de la sostenibilidad ya que se tratarán las mejores prácticas a nivel mundial para que los trabajos y estructura del consejo se adecuen a una supervisión y un liderazgo efectivo.

   Además, se ligará la materialidad con reporte al señalar en qué dirección tienen que avanzar los informes de sostenibilidad en la empresa para que realmente sean asumibles y cuáles son las mejores prácticas a nivel mundial desde el punto de vista de la integración, del reporte de sostenibilidad y del informe anual de la empresa a sus accionistas.

   Finalmente, se abordará cómo articular el dialogo, no sólo con los accionistas, sino también con todos los ‘skateholders’ de la empresa a partir del propio consejo. Por lo tanto, se dibujará un ‘road map’ que esperamos sea útil.

   .- ¿Qué duración tendrá?

   Se trata de un curso muy intensivo que durará cuatro días y medio, un día cada cuatro semanas, y comenzará el 11 de mayo. Además, combinará una formación, no sólo de discurso, sino instrumental, con la necesaria intensidad del programa para consejeros con la agenda ocupada. Contará con un claustro de profesores de primera línea mundial y será muy selectivo por lo que las plazas serán estrictamente limitadas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés