Actualizar

lunes, enero 30, 2023

El Gobierno aprueba el convenio entre Industria y el ICO para el Plan FuturE 2011, con 300 millones

De esta forma, el Ejecutivo dará continuidad a su compromiso de apoyar la mejora de la calidad de nuestras infraestructuras turísticas, desde la óptica de la sostenibilidad.

   La línea, dotada con 300 millones de euros, se configura como un tramo especial de la Línea ICO Inversión Sostenible, cuya normativa fue aprobada por el Gobierno el pasado 8 de abril.

   Como principal novedad en esta edición se incrementará el importe máximo de financiación hasta los diez millones de euros, en una o varias operaciones, y se eleva también el plazo de amortización, hasta un máximo de 20 años. Se mantiene, por otro lado, la financiación de hasta el 100% de los proyectos.

   Para ello, el ICO habilitará una línea de financiación para proyectos, inspirada en las líneas Renove Turismo y FuturE 2009 y 2010. En total, el Gobierno, a través de la Secretaría General de Turismo, habrá puesto a disposición del sector 2.100 millones de euros a lo largo de las tres fases.

   Con la puesta en marcha de los Planes FuturE y Renove en dos años se han destinado 1.900 millones de euros, con los que se han financiado 6.830 proyectos en las 17 comunidades autónomas, generando una inversión inducida de 3.600 millones de euros.

   El efecto total sobre la producción del sistema español de estos planes se puede cifrar en unos 8.600 millones de euros –el 87% en economía interior–.

   Por cada euro de crédito presupuestado en estas líneas de financiación, se ha generado una inversión de 1,9 euros y un impacto en la producción interior de 4,5 euros.

FUTURE 2011.

   Como principales novedades con respecto a las ediciones anteriores, el FuturE 2011 incrementa el importe máximo de financiación hasta diez millones, dejando atrás los dos millones de las otras líneas.

   Asimismo, se incrementa el plazo de amortización hasta como máximo 20 años, anteriormente se había fijado en máximo 12 años. Además, se mantiene la financiación del 100% de los proyectos de inversión. La línea estará vigente hasta el 20 de diciembre de 2011 o hasta el agotamiento de los fondos.

   El interés de cesión del ICO a las entidades de Crédito será fijo dependiendo del plazo de amortización y la carencia. Todas las operaciones hasta dos millones de euros contarán con una bonificación en el tipo de interés de 35 puntos básicos.

   Las entidades financieras podrán aplicar hasta un 1,5% sobre las operaciones de préstamo y no podrán cobrar cantidad alguna adicional en concepto de comisiones.

OBJETIVOS DEL PLAN.

   El Plan FuturE, al que pueden acogerse alojamientos, restauración, oferta complementaria y agencias de viajes, busca consolidar la posición del turismo español en el uso racional de la energía, la utilización de energías renovables, la reducción de la huella hídrica, la gestión de residuos y las inversiones supongan un incremento del valor añadido del producto.

   Así, serán financiables actuaciones como la implantación de sistemas para promover el ahorro energético y de agua, facilitar la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidades físicas o sensoriales.

   Además podrán solicitarse créditos para inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad; o nuevas tecnologías, así como las destinadas a la especialización y diferenciación de la oferta turística del establecimiento para la captación de un nicho específico o segmento del mercado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés