Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

ETS y EVE firman un convenio para ahorrar un 10% en el consumo eléctrico de instalaciones y estaciones ferroviarias

En virtud del acuerdo, rubricado en San Sebastián, EVE y ETS colaborarán en el análisis, estudio, asesoramiento y desarrollo de programas de mejora de la eficiencia y optimización del uso de la energía aplicables al sistema ferroviario del País Vasco, en todos los procesos, desde su proyección y planificación hasta su explotación.

   Arriola ha explicado que, de este modo, el Ejecutivo vasco pretende «reducir el consumo energético en las infraestructuras ferroviarias e incorporar instalaciones de generación eléctrica con energías renovables fotovoltaica y otras».

   Además, se pretende mejorar la eficiencia energética de la iluminación de las estaciones y del interior de los trenes, aprovechar las cubiertas de los nuevos talleres y cocheras para generar energía renovable como la solar fotovoltaica mediante la instalación de plantas fotovoltaicas, mejorar el diseño energético de las nuevas instalaciones que construya ETS, analizar soluciones energéticas en las grandes actuaciones de ETS y disponer del apoyo del EVE en la obtención de ayudas para los proyectos de mejora energética y de instalaciones renovables.

   El convenio tendrá una duración de dos años y podrá ser prorrogado por el mismo periodo. En los dos primeros años, el ahorro estimado en el consumo eléctrico de las instalaciones ferroviarias y de las estaciones puede ser de un 10 por ciento, es decir, entre 60.000 y 70.000 euros al año.

   La Comisión técnica conjunta que se va a crear planificará y programará todas las acciones necesarias y definirá y propondrá un plan de actuación y programas de desarrollo de I+D+i para la mejora de la gestión energética en el sistema ferroviario y programas de formación del personal de ETS.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés