Edufores pone en marcha el proyecto “Bosque amigo”

El proyecto “Bosque amigo”   tiene como objetivo difundir   los valores del bosque y la gestión forestal sostenible    en  las aulas de estas Comunidades Autónomas.

“Bosque amigo” es un proyecto   impulsado por la Fundación Edufores  que está subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, en el marco   de la convocatoria de ayudas a entidades y organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal para la realización de actividades privadas relacionadas con los principios inspiradores de la Ley  de Montes 43/2003. 

Esta iniciativa  contempla dos líneas de  formación, una dirigida a los profesores (BOSQUE AMIGO: curso on-line del profesorado), al que se podrá  acceder   a través de la  Plataforma e-Learnig en www.canaledufores.com.  Además, todos los centros escolares de primaria de las tres Comunidades Autónomas objetivo del proyecto     recibirán copias en CD, que les permitirá tener siempre a mano este material de    apoyo al    profesorado.   

A través de este curso on-line, que consta de cinco módulos (medio natural y bosque, biodiversidad, gestión forestal sostenible, medio rural y aspectos socioeconómicos del bosque, y formación y sensibilización forestal), el profesorado podrá profundizar en la importancia de los bosques, su multifuncionalidad,  las técnicas  de gestión forestal sostenible y el aprovechamiento sostenible de los productos forestales.  Además,    se abordan todos los temas que ocupan y preocupan a la sociedad actual,   como es el cambio climático, las  energías renovables, o los nuevos usos del bosque.

La segunda línea del Proyecto está dirigida a los alumnos, se trata de una campaña de sensibilización a través del cómic, “El secreto está en el bosque”,  en el que tres personajes Piz, Libreto y Silla van descubriendo los secretos del bosque y  todo lo que el bosque nos da. Este comic estará disponible en la página web de Edufores y los colegios de primaria de las tres Comunidades Autónomas recibirán ejemplares en papel.

Más de ocho años llevando el bosque a las aulas

Se prevé que en este proyecto participen cerca de 1.300 centros de primaria de las tres Comunidades Autónomas    y tiene, entre otros objetivos, introducir en  las aulas una nueva cultura del bosque. Este es el principal objetivo  de la   Fundación Edufores  desde hace ocho años, que puso en marcha su  primer proyecto   de educación ambiental y forestal,  «El Bosque: Uso sostenible de los Recursos Forestales», en el que  han participado más de 146.200 alumnos de Primaria y Secundaria.

 Estos y otros  proyectos, destinados a fomentar el conocimiento, el respeto y el cuidado del bosque en el marco del desarrollo sostenible,  pilotados por la Fundación Edufores la han colocado a   la cabeza de la educación ambiental y forestal en nuestro país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil