Patxi López será nombrado copresidente europeo de la Alianza de Estados y Regiones de The Climate Group este miércoles

La consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, y el consejero de Industria, Bernabé Unda, intervendrán en representación del lehendakari, en una Asamblea General que se materializará mediante videoconferencia, una iniciativa que en lo sucesivo «parece conveniente privilegiar frente a la Asamblea presencial por razones obvias de economía y eficiencia en el gasto público en un contexto de rigor fiscal generalizado», según ha destacado en un comunicado el Gobierno vasco.

   Así, con el apoyo de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, los Consejeros del Gobierno vasco participarán en la misma presentando una serie de iniciativas «innovadoras» del Gobierno vasco en materia de cambio climático y energía, a través de las cuales desgranarán la importancia de la construcción de una economía «baja en carbono».

   En primer lugar, el consejero de Industria, Bernabé Unda, hablará de tres aspectos clave para el advenimiento de la ‘Revolución Limpia’ como son la experiencia vasca en creación y consolidación de partenariados público privados, la posibilidad de celebrar un encuentro de los miembros del S&R Alliance en la Capital Verde de Europa 2012, que será Vitoria y, por último, la creación de un grupo centrado en el desarrollo de energías marinas en el seno de S&R Alliance.

   Por su parte, la consejera de Medio Ambiente destacará tres iniciativas cruciales para consolidar el liderazgo de Euskadi en el desarrollo de una economía sostenible. Por un lado, mencionará el centro de ecodiseño Basque Ecodesign Center, primero en su género en crearse en el Sur de Europa. Unzalu precisará que este centro contribuirá decisivamente a convertir el País Vasco en una región avanzada en ecodiseño y referente en la Unión Europea, mediante la colaboración entre empresas y centros que permita adquirir y aplicar un conocimiento puntero en esta materia.

   A continuación, la consejera hará mención a la estrategia EcoEuskadi2020, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible y el crecimiento económico basándose en los ejes medioambiental, económico y social para conseguir una economía baja en emisiones de CO2.

   La última parte de su intervención estará centrada en explicar brevemente la Ley Vasca de Cambio Climático, gracias a la cual Euskadi se posiciona como región «líder» en Desarrollo Sostenible, aportando iniciativas «innovadoras» tales como la contratación pública verde, la obligación para todas las administraciones públicas de elaborar planes de lucha contra el cambio climático y la corresponsabilidad de todas las Administraciones a través de los denominados presupuestos de carbono, entre otras.

ECOticias.com – ep – www.ecoticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés