Díaz Trillo resalta que la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana hará más habitables las ciudades

Así lo ha manifestado este miércoles en Córdoba durante una reunión con representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad para informarles sobre el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mayo.

   El responsable de Medio Ambiente ha destacado que gracias al programa ‘Ciudad Sostenible’ y su inversión en vías ciclistas, se han dejado de emitir a la atmósfera 3.905,54 toneladas de dióxido de carbono al año en la capital cordobesa. Asimismo, ha indicado que su departamento ha invertido en la ciudad 426.000 euros para la construcción de carriles bici, logrando 4.447,50 metros de vías ciclistas en uso.

   Estos datos confirman que la Junta avanza de manera sustancial en su objetivo de transformar las ciudades andaluzas en espacios más habitables, ha explicado Díaz Trillo, favoreciendo un cambio tanto en los modelos de vida como de producción, consumo y distribución del espacio.

   En este sentido, el principal objetivo de la EASU es «favorecer la óptima gestión de los recursos naturales en las ciudades para mejorar la calidad de vida de los andaluces sin empeñar la capacidad de progreso de las generaciones futuras», precisa el consejero.

   Al respecto, la Consejería de Medio Ambiente, junto a las de Obras Públicas y Vivienda, Agricultura y Pesca, y Economía, Innovación y Ciencia, trabajan con los gobiernos locales para facilitar los desplazamientos en transporte público, favorecer un uso eficiente del suelo, mejorar la eficiencia energética, integrar los objetivos ambientales y sociales en la planificación territorial, implantar de forma eficiente el ciclo integral del agua, reducir la producción de residuos o fomentar la ciudad como ecosistemas que albergan una biodiversidad propia.

   La Consejería de Medio Ambiente cuenta con los programas de cooperación con la administración local ‘Ciudad Sostenible’ y el ‘Pacto de los Gobiernos Locales frente al Cambio Climático’. El primero de ellos acaba de ampliarse a las poblaciones de menos de 5.000 habitantes y en Córdoba acaban de integrarse Nueva-Carteya, Santaella y Villa del Río. Estas últimas incorporaciones elevan en Córdoba hasta 18 las localidades participantes, aglutinando a más de 494.389 habitantes.

MÁS DE 600 PROYECTOS

   ‘Ciudad Sostenible’, antes denominado ‘Ciudad 21’, ha propiciado desde 2002 el desarrollo de más de 600 proyectos en Andalucía con una inversión de 40 millones de euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

   En este periodo se han invertido en Córdoba 5,6 millones de euros en distintas iniciativas para la mejora en la gestión de residuos, la construcción zonas verdes, en la gestión y eficiencia energética en gestión del agua.

   Díaz Trillo ha resaltado entre las medidas adoptadas aquellas destinadas al fomento del uso de la bicicleta, como la construcción de unos 150 kilómetros de vías ciclistas en distintas localidades andaluzas, lo que propiciará que dejen de emitirse 47.500 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

REDUCCIÓN DE GASES

   Junto a ‘Ciudad Sostenible’, la Consejería trabaja con los 518 ayuntamientos que han suscrito el Pacto de los Gobiernos Locales frente al Cambio Climático para lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

   Díaz Trillo ha subrayado que en Córdoba son 18 los municipios que se han acogido a este programa cuentan ya con un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) para reducir las emisiones de dióxido de carbono en el ámbito municipal al menos un 20 por ciento hasta 2020.

   En cuanto a la inversión estimada, este programa cuenta con 350,6 millones de euros para la provincia de Córdoba, lo que supondrá la generación de 2.454 empleos hasta el 2020. Por su parte, la reducción de emisiones a la atmósfera en la provincia como consecuencia de la aplicación del Pacto es de 783.967 toneladas de CO2/año.

   En Andalucía ya se han unido más de 500 municipios al Pacto Local, lo que representa el 17 por ciento de los municipios de Europa y más del 65 por ciento de la participación española. En ese sentido, Díaz Trillo ha recordado que «la apuesta por la sostenibilidad en las ciudades acarreará también generación de empleo».

   Así, desde el punto de vista económico ha resaltado que los PAES supondrán una inversión de más de 3.700 millones de euros en la región, creando más de 26.000 empleos directos en el horizonte temporal 2011-2020.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés