Diputación de Castellón recurre contra la decisión de Medio Ambiente de negar el minitrasvase del Ebro

Moliner ha subrayado que la corporación provincial seguirá manteniendo viva «la llama» de la exigencia de los recursos hídricos que corresponden a esta provincia, y ha añadido que Castellón y sus tierras siguen aportando agua al río Ebro y entienden que es «justo y necesario» que esa agua retorne a la provincia tal y como ésta la aporta, según ha informado el consistorio provincial en un comunicado.

   Por eso el consistorio presenta un recurso basado en la legalidad que le ampara» para pedir esa devolución y la capacidad que tiene el Gobierno de regular los usos y las aportaciones de recursos», ha subrayado el presidente de la Diputación, quien ha agregado que confía «plenamente» en que el nuevo gobierno sea «sensible» a esta petición.

   En las alegaciones presentadas por la institución provincial se hace especial hincapié a la vigencia de los artículos 12, 14, 15 y 20 del Plan Hidrológico Nacional en los que se contempla que «podrán llevarse a cabo transferencias de recursos hídricos entre ámbitos territoriales de distintos planes hidrológicos de cuenca».

   El recurso, además, admite que se requeriría la modificación legislativa, pero argumenta que el Gobierno se encuentra «perfectamente habilitado» para realizarla.

   Así, se indica que «los Planes Hidrológicos de Cuenca se aprueban mediante Real Decreto, constituyendo una norma de carácter reglamentario, una disposición de carácter general. Desde el punto de vista jurídico nada impide que el Gobierno de la Nación inicie los trámites pertinentes para su modificación, con la previsión de la transferencia hídrica citada y su remisión a las Cortes Generales».

   Otra de las alegaciones se centra en la situación del Canal Segarra-Garrigues, que contempla transformar en superficie regable más de 72.000 hectáreas, siendo la mayor actuación hídrica de dicho tipo en todo el ámbito de la planificación hidrológica nacional.

   Dicha infraestructura se ha mantenido después de la modificación del Plan Hidrológico Nacional a pesar de que supone una «notable» disminución de aportes del Segre al Ebro, «argumento clave» para derogar el minitrasvase. Sin embargo, según la Diputación, «este canal continúa plenamente vigente como inversión hidráulica, estando actualmente en ejecución por fases por parte de la entidad Casega, sociedad estatal que realiza dichas obras, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente».

   Finalmente el escrito subraya la actual redacción del Plan Hidrológico Nacional, que en su artículo 2 destaca entre sus objetivos «lograr el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial en aras a conseguir la vertebración del territorio nacional» y «optimizar la gestión de los recursos hídricos, con especial atención a los territorios con escasez».

   En este punto el recurso incide en que denegar una transferencia de 90  hectómetros cúbicos de agua del Ebro a la provincia de Castellón –siendo además una provincia que aporta aguas a la misma–, mientras se permite una actuación para convertir en regables 70.000 hectáreas que afectarán al caudal del Segre, «quizá no sea coherente con los objetivos de equilibrio y armonización del desarrollo, así como con el de vertebración del territorio, ni con los principios del Plan Hidrológico Nacional y, en general, de la Planificación Hidrológica».  

90 HECTÓMETROS CÚBICOS

   La petición de la Diputación es para que la provincia pueda disponer de cerca de 90 hectómetros cúbicos de agua de los sobrantes del Ebro, unos 600 hectómetros anuales. La Diputación critica que el conflicto judicial generado por el Ejecutivo socialista «ya acumula seis años y medio, desde abril de 2005».

   La institución provincial aprobó en el pleno de septiembre, con los votos a favor del PP y Bloc y la abstención del PSPV, una moción por la que se solicitaba al Gobierno central un minitrasvase del río Ebro a la provincia, lo que supone el 15 por ciento de los excedentes que el Ebro vierte al mar en base a la aportación de sus afluentes.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca