El Ayuntamiento y una asociación ciclista preparan una guía con la red de calles tranquilas y de carriles bici

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la delegada del área, Ana Botella, en la comisión ordinaria del ramo, donde ha asegurado que, según el III Informe de Movilidad, los desplazamientos en bici han aumentado un 20 por ciento en 2010, aunque siguen representando sólo el 0,6 por ciento de la movilidad total de la capital.

   «Para continuar en esta línea, además del canal web de la Oficina de la Bicicleta que desde hace más de un año informa sobre las acciones municipales para promover el uso de la bici, el área de Medio Ambiente está promoviendo accesos a un mejor conocimiento de las vías ciclistas de la ciudad», ha señalado la también teniente de alcalde.

   La guía es parte fundamental de ese esfuerzo, al incluir un plano del municipio donde se reflejan «las vías ciclistas existentes y la red de itinerarios recomendados, incluyendo información sobre las pendientes y las estaciones de Metro y Cercanías, con el objetivo de fomentar el uso combinado de la bici con otros medios de transporte público».

   Asimismo, la publicación incluirá «consejos para circular en bici, información sobre los distintos tipos de vías ciclistas, la normativa y el uso de los aparcabicis». «Así se proporcionara la información necesaria para planificar el recorrido que se quiera efectuar y sobre los aspectos fundamentales que debe conocer cualquier conductor de bici u otro vehículo para mejorar la convivencia entre los usuarios de las calles», ha subrayado Botella.

   En la elaboración de la guía han colaborado también otras asociaciones ciclistas como Pedalibre, la Plataforma Carril Bici de Ciudad Lineal, la Plataforma Carril Bici de Chamberí, Cíclope, la Asociación de Viandantes a Pie, Madrid Probici, Madrid en Bici y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

   Gracias a su participación se han podido incluir «aportaciones sobre consejos y recomendaciones para mejorar los contenidos de la guía desde la experiencia de los usuarios con respecto a temas como la circulación en las rotondas o la distancia de seguridad». «Cuando la guía esté concluida y editada se difundirá a través de la web y en papel a través de las asociaciones», ha zanjado Botella.

HACEN FALTA INVERSIONES

   Ante estas explicaciones, la portavoz del PSOE en la materia, Ruth Porta, ha aplaudido la edición de la guía pero ha dicho que «no basta», matizando a renglón seguido que tampoco es obligatorio hacer grandes inversiones para el colectivo ciclista porque «puede ser suficiente señalizar las calles como ciclocalles».

   «Con una inversión mínima se podría avanzar bastante en señalización y en adaptación de las calles de la red. Según sus cálculos, el coste de repercusión (de las ciclocalles) es 14 euros por metro, una cifra muy inferior a los 118 euros por metro de los carril bici y a los 207 euros por metro de las aceras bici, donde se ha realizado la mayor inversión generando problemas a los peatones», ha explicado la edil socialista.

   Asimismo, ha considerado «fundamental» trabajar en los aparcamientos para bicicletas como tercera pata del fomento del uso de este medio de transporte. Así, ha propuesto «ampliar el número de aparcabicis, preferentemente en la calzada, e incluso permitir, con limitaciones, el anclaje en el mobiliario urbano». «Y también se podría estudiar la posibilidad de hacer una reserva para bicis en los aparcamientos municipales», ha añadido.

   Todo ello permitiría tener un «programa austero, práctico y promotor del uso de la bici en la ciudad» que debería incluir asimismo acciones de «promoción y programas específicos para los colegios», según ha zanjado Porta.

   En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de IU en la materia, Raquel López, que ha reclamado ser «más ambiciosos» en la promoción de la bici con medidas como las ciclocalles pero también con otras como la implantación del «préstamos en los intercambiadores de transporte para fomentar combinar el transporte público y la bici, pudiendo devolverlas en otro sitio».

   IU también ha coincidido con los socialistas en la posibilidad de aprovechar plazas de aparcamientos municipales para habilitar espacios reservados para las bicicletas, y ha cifrado incluso las posibilidades de la capital: en aparcamientos para residentes hay 831 plazas disponibles que, junto con los 35 aparcamientos mixtos, suman unas 20.000 plazas, con capacidad para entre diez y doce bicis cada una.

   «Podríamos invitar a que los madrileños pudieran dejar la bici allí, evitando el miedo a que se la roben, y estas plazas tendrían un coste cero», ha señalado López. A renglón seguido, también ha propuesto colocar los aparcabicis dentro de colegios y polideportivos para que los niños también se sumen a esta moda de movilidad.

   Por último, la portavoz municipal ha reclamado un programa de alquiler de bicis en los parques de la capital, al considerar «insuficiente» el que existe actualmente en el Parque Juan Carlos I, que consta de 60 bicicletas.

BOTELLA, A FAVOR

   Así, la delegada ha considerado «una buena idea» la posibilidad de aparcar las bicicletas en los parkings privados y ha dicho que se podría «promover». «Vamos a hacer una acción conjunta de aparcamientos de Madrid y, si es posible, sería bueno que hubiera lugar para bicis», ha dicho, comprometiéndose asimismo a «aumentar probablemente el alquiler de bici en los parques».

   Por último ha subrayado que el Plan Director de Movilidad Ciclista ha permitido la construcción de 263 km de carril bici, a los que se sumarán otros 4,5 kilómetros que ya se comenzarán a ejecutar en breve entre Mayor y Alcalá.

   Además, ha precisado que actualmente hay 1.055 aparcabicis en la capital con capacidad para 10.000 vehículos, y ha esperado que a lo largo de la legislatura «mejore la situación del Ayuntamiento para poder ir aumentando la inversión». «Pero estamos en la senda para conseguir que la bici se convierta en un medio de transporte», ha concluido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés