Apromar comienza a trabajar en un proyecto para la optimización de la acuicultura en mar abierto

Por ello, siguiendo con estos objetivos, Apromar ha anunciado que ha empezado a trabajar en un proyecto dedicado al desarrollo de una tecnología capaz de medir la biomasa de peces contenida en viveros marinos en aguas abiertas –jaulas offshore–.

   De este modo, se plantea desarrollar procesos de determinación de la producción para conocer en todo momento y en condiciones de producción comercial tanto el peso medio de los peces en cultivo como el número total de individuos.

   Este proyecto podría «dar solución a una de las principales carencias tecnológicas de la piscicultura marina mundial, como es conocer en tiempo real la biomasa en cultivo». Disponer de esta información aportaría «enormes ventajas» a esta forma de producción al optimizar la alimentación, reducir la huella ambiental, permitir la valoración real de las existencias y controlar la ocurrencia de escapes.

   Para la ejecución de esta iniciativa, Apromar contará con la colaboración del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) y el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la Universidad Politécnica de Valencia.

   En concreto, Ctaqua será responsable de coordinar el desarrollo científico-técnico del proyecto y el IGIC participará en el desarrollo tecnológico de nuevos procesos para el control de los cultivos de peces.

   El presupuesto de este proyecto, denominado ‘Diseño de tecnologías para el cálculo de biomasa total de peces en instalaciones off-shore’, ascenderá a 214.000 euros, de los cuales 175.000 serán aportados como ayuda al Desarrollo Tecnológico, Pesquero y Acuícola 2011 desde la Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

   Cabe destacar que el ámbito de actuación de este proyecto es estatal y se desarrollará en un plazo de dos años. Según el cronograma previsto, los resultados serán dados a conocer en febrero de 2014.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING