El presidente del CSIC pide un proyecto internacional para Altamira

Para que esto suceda, explicó, es necesario en primer lugar buscar los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto, y, en segundo lugar, «dar tiempo a los científicos para que busquen soluciones». Rodríguez puntualizó que en Altamira sólo se ha estudiado el estado de la cueva y de las pinturas pero no cómo mejorarlo.

   «Se ha hecho un monitoreo continuo de la cueva, pero no se ha buscado una solución y para encontrarla, hacen falta recursos económicos y humanos que no se tienen», advirtió el presidente del CSIC, quien apuntó que ya «no basta con hacer medidas» y «a lo mejor» hay que desarrollar nuevos sensores o nuevas técnicas.

   Rodríguez puntualizó que esta recomendación de poner en marcha «un proyecto científico liderado internacionalmente que nos ponga en primera situación mundial», ya figuraba en el informe del CSIC sobre Altamira, un informe que en su opinión ha sido «malinterpretado en algunos medios».

   En este sentido, subrayó que este informe «no dice única y exclusivamente que no se pueda abrir la cueva», sino que «dice muchas cosas más», entre ellas la recomendación de ampliar la comisión que ha hecho el estudio de la cueva, con una composición multidisciplinar e internacional que sea capaz de liderar un proyecto mundial pionero en protección de arte rupestre.

   Rodríguez puntualizó que el CSIC estaría «encantado» de participar en este proyecto si así se lo piden, pero insistió en que se necesitan recursos humanos y económicos que a día de hoy «no se tienen» y recordó que la capacidad de decisión en todo lo relativo a Altamira está en el Patronato.

   Asimismo, reivindicó el trabajo realizado en Altamira por los investigadores del CSIC, que son «de los mejores del mundo» e hicieron sus recomendaciones «con pleno conocimiento de causa y con informes muy exhaustivos».  

   El presidente del CSIC ha realizado estas afirmaciones tras la firma de un convenio con el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana para la ampliación de la sede del Instituto de Biomedicina y Biotecnología en el Parque Científico y Tecnológico, en el marco del programa Cantabria Campus Internacional.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés