ICV censura la apuesta por alargar la vida útil de las nucleares españolas

Así, ha recordado que tanto PP, como PSOE y CiU, pactaron una enmienda en la pasada legislatura en la que acordaban prorrogar la vida útil de las centrales nucleares hasta los 40 años. Mientras, en una entrevista radiofónica, Soria ha abierto la puerta a que «en el futuro» el Ejecutivo pueda ampliar el permiso de operación de la nuclear burgalesa de Garoña hasta 2019 para no «infrautilizar cinco años esa capacidad instalada», si bien ha asegurado que no hay ninguna decisión tomada al respecto.

   En declaraciones a Europa Press, Ortiz ha tachado de «preocupante» que el titular de Energía afirme que el Gobierno no va a infrautilizar la capacidad nuclear instalada y permanezca en una política pronuclear que, a su juicio, también había mantenido el PSOE desde el Gobierno.

   «Se trata de una primera declaración de intenciones del PP. Es muy preocupante que lo primero que diga es que no cierra la puerta a las nucleares y sí apueste por alargar la vida útil de las nucleares sin hacer un debate a fondo en el Congreso», ha subrayado la diputada ‘verde’.

   Al mismo tiempo, emplaza a la cartera ministerial del ramo a que, antes de tomar cualquier decisión sobre Garoña o cualquier otra planta atómica, abra un debate parlamentario en el Congreso para que todas las fuerzas políticas puedan tener voz en la decisión y se tengan en cuenta las consecuencias negativas que, en su opinión, tiene esta energía para el medio ambiente y la seguridad.

   En este sentido, indica que en los próximos días ICV registrará una proposición no de ley en el Congreso relativa a instar al Gobierno en estas intenciones, entablar un diálogo parlamentario sobre el futuro de las nucleares españolas, como ya se ha hecho en Alemania, por ejemplo. «Hay que estudiar la hoja de ruta de las energías en España y encauzarlas hacia las renovables y alternativas», ha puntualizado.

   Es más, recuerda que en Garoña el PSOE hizo «oídos sordos» a su propio Ministerio de Medio Ambiente que, según ha citado, aconsejó cerrar la planta atómica burgalesa, por considerar que no era seguro su sistema de refrigeración.

   «Es una frivolidad que lo primero que se plantee el nuevo ministro sea ampliar la vida útil de las nucleares, sin tener en cuenta la seguridad y también lo que implica seguir dependiendo de una energía sucia e insegura. Seguiremos apostando por un plan de cierre de nucleares en el horizonte 2020», ha insistido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés