Castellón, autorización ambiental a Grespania para su planta de Moncofa (Castellón)

La Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente ha concedido la Autorización Ambiental Integrada a la empresa Grespania para su planta de Moncofa (Castellón) dedicada a la fabricación de productos cerámicos, según ha informado el Consejo en un comunicado.

   El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, ha explicado que esta autorización es el máximo certificado ambiental y es un instrumento «para evitar y reducir las emisiones contaminantes de las actividades industriales de la Comunitat Valenciana que ya han obtenido cerca de 500 empresas de nuestro territorio».

   Las instalaciones de esta empresa de fabricación de productos cerámicos mediante horneado tienen una capacidad de producción superior a 75 toneladas por día y una capacidad de horneado de más de 4 metros cúbicos y de más de 300 kilográmos/metros cúbicos de densidad de carga por horno.

   Los hornos y secaderos utilizados funcionan con gas natural, los gases de combustión se emiten a la atmósfera y en la zona de prensado hay instalado un sistema de conductos de aspiración y 3 filtros de mangas para captación de partículas y pulverizaciones. Asimismo, en la zona de esmaltado existe otro sistema de aspiración con otros 3 filtros de mangas.

   Las aguas residuales domésticas se tratan en una depuradora biológica antes de ser vertidas al colector que va a la depuradora del Sector Urbano Camí de Cabres, y las aguas residuales industriales se conducen directamente a una depuradora físico-química para ser reutilizadas en el proceso productivo y en la limpieza de las instalaciones. Las aguas pluviales son canalizadas y vertidas directamente por superficie a los viales del polígono.

LODOS GENERADOS

   Los lodos generados en la sección de tercer fuego y pintado a mano y los lodos de preparación de colores en el laboratorio y de las pantallas de serigrafía de la línea de esmaltado son transportados por gestor autorizado a atomizador.

   Para el sistema de refrigeración de los elementos de corte se ha instalado un sistema de depuración formado por cuatro balsas de decantación que permite recircular el agua para la refrigeración.

   Los residuos peligrosos y no peligrosos generados en la planta se gestionan a través de gestores autorizados. Las tintas de serigrafía sobrantes son reutilizadas en el tintómetro, reduciendo de forma significativa la producción de residuos peligrosos que generan las tintas sobrantes.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés